Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Guabirá se anticipa a toda la industria azucarera y avanza en la producción de etanol. La locomotora productiva del norte ya está elaborando 70.000 litros/día de etanol (alcohol deshidratado) para su entrega en mayo próximo. El objetivo es arrancar con el plan piloto y dar inicio a la industrialización del combustible en Bolivia.

El presidente del ingenio azucarero, Mariano Aguilera, informó de que esta semana viajará con otros directivos a Brasil para invertir y analizar la adquisición de nuevos equipos y de mayor capacidad, acorde a la siembra proyectada de 9.000 hectáreas de caña para la siguiente gestión.

“Guabirá ya está con etanol disponible a partir de hoy día, si YPFB quiere”, afirmó Agulera al tiempo de señalar que las instalaciones de la empresa en Montero recibirán este martes la visita oficial del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y autoridades de YPFB que observarán la producción.

En el caso de la corporación Unagro instala una planta deshidratadora de alcohol con una inversión aproximada de más de $us 15 millones, además que viene triplicando la capacidad de destilación, de acuerdo con su principal ejecutivo Luis Barbery y también presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

“Todos los cañeros del país tenemos la ansiedad de ampliar la producción, crecer gradualmente en productividad, manejarnos con la más absoluta responsabilidad y cumplir con el suministro de combustible a Bolivia”, manifestó.

A su vez el ingenio sucroalcoholero Aguaí, mediante Cristóbal Roda, sostuvo que el 15 de mayo comenzará la zafra y está invirtiendo más de $us 5 millones en la compra y construcción de una planta deshidratadora para producir etanol.

La temática de esta energía alternativa fue debatida en la conferencia magistral “Etanol: mayor eficiencia, mejor rendimiento”, dictada por el experto internacional Miguel Dabdoub Paz, quien detalló los beneficios y desafíos del etanol. Dabdoub es PhD en Química Orgánica, Investigador y profesor universitario de Biocombustibles, Jefe del Programa de Pruebas de Biodiesel en Vehículos y Motores, coordinado por el Gobierno brasilero con la participación de prestigiosas firmas automovilísticas y de maquinaria pesada del mundo.

Es responsable del Programa Biodiesel Brasil en asociación con 28 empresas privadas, la mayoría del sector automovilístico además  de otras cinco universidades brasileñas. También es presidente de la Cámara de Biocombustibles (Etanol y Biodiésel) del Gobierno del estado de San Pablo.

El evento fue realizado el auditorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc). Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los beneficios que percibirá Bolivia a partir del bioetanol son una referencia hacia el futuro.

“Hay un antes y un después en la historia de Bolivia, debe ser el esfuerzo más importante de Santa Cruz y del país entre Estado y privados; pero en nuestro sector denota resultados importantes, vamos a dejar de importar, vamos a bajar la subvención de combustibles, es una oportunidad de ser autosuficientes en lo que respecta a la gasolina”, manifestó.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias, destacó que la producción y uso de bioetanol en el parque automotor boliviano “permitirá generar más empleos, ampliar la frontera agrícola duplicando la producción de caña de azúcar, invertir alrededor de 1.600 millones de dólares en toda la cadena productiva, desde el campo hasta las industrias. Además, está contribuyendo a hacer realidad uno de los principales pilares de nuestra propuesta Desafíos para el siglo XXI, que es el de Diversificación Productiva", concluyó.

Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que se prevé que el combustible alternativo etanol sea comercializado desde septiembre, en base a una ley que será promulgada por el Gobierno.

"La ley promulgaremos en pocos meses y comenzaremos a comercializar esta gasolina alternativa en el mes de septiembre, Bolivia es uno de los últimos países de la región que entra a la era de los biocombustibles en la región; se deja de importar lo negro, lo fósil, para exportar lo verde", dijo.

Sánchez aseguró que el proceso de producción de etanol "marcha por buen camino", tras el acuerdo suscrito con los ingenios azucareros que tienen prevista una inversión de 1.600 millones de dólares para desarrollar la industria del biocombustible, que ingresará a un mercado de más de 1,7 millones de vehículos en todo el país.

Explicó que toda la cadena productiva que parte desde la producción de caña de azúcar, la producción del alcohol anhidro, el transporte, la industrialización y la distribución del etanol, permitirá un crecimiento del 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sánchez destacó entre las virtudes del etanol que cuenta con mayor octanaje, mejora su capacidad de lubrificación y menos contaminación, "que representa un círculo virtuoso que permite garantizar la seguridad alimentaria, seguridad energética y la generación de miles de empleos".

Se prevé que inicialmente se producirán 80 millones de litros y que para 2025 ese volumen aumente a más de 320 millones de litros.

El pasado 8 de marzo, el presidente Evo Morales anunció el “ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles”, para lo cual el sector cañero y sucroalcoholero cruceño comprometió una inversión de 1.600 millones de dólares en la expansión de cultivos de caña de azúcar y capacidad de deshidratación de alcohol, para la entrega de 80 millones de litros de etanol este 2018, con la meta de incrementar su volumen hasta 380 millones de litros al 2025, para utilizarlo como aditivo de la gasolina con una mezcla de hasta el 20%.

El etanol ayudará a mejorar el octanaje de la gasolina especial y sustituirá la importación de gasolina, entre otros beneficios económicos, ambientales y sociales.

 

 

 

 

Industrias