Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 
Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.> 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que el incremento del salario que será propuesto en el pliego petitorio a la Central Obrera Boliviana (COB) es del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 10% al haber básico. Los privados, tanto del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) como de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), rechazan la propuesta.

Según Borda, el pedido “no es desmesurado y que es para reponer el valor adquisitivo salarial acorde a la inflación”. Este año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calculó que el nivel de inflación de enero de 2018 de 0,3% se debió, principalmente, al incremento de precios de materiales de educación. Así también los precios de carne de pollo, almuerzos y educación secundaria presentaron mayor incremento en el primer mes del año, mientras que el transporte interdepartamentaly taxis tuvieron incidencia negativa.

Por esta realidad económica, Borda sostuvo el viernes que se ha decidido llevar el planteamiento del incremento explicado anteriormente (15% al (SMN) y 10%  al haber básico. Agregó que el pedido salarial de la matriz obrera cruceña es en consideración al año pasado y que no todo representa un aumento, sino una reposición a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la propuesta de incremento salarial de la Central Obrera Boliviana (COB)es "desproporcionada e irresponsable" y advirtió que de aprobarse afectaría de forma directa a los mismos trabajadores, con despidos e inestabilidad laboral.

Explicó que los sectores de la pequeña y mediana empresa pueden ser los más afectados por la falta de liquidez, que provocará el cierre de unidades productivas. Según el analista, si bien la economía nacional ha crecido, se ha sufrido una desaceleración, por lo que no se pude justificar un alza salarial más alto que el anterior año, que fue de 7% al haber básico y del 10,8% al SMN.

Rodríguez señaló que la reposición del poder adquisitivo debía ser en función a la inflación del 2,7% del año pasado, y que "un incremento entre el 3%y 4% sería lo más razonable".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia cerró el 2017 con una inflación del 2,71%, siendo el segundo registro más bajo de la última década.

Entre tanto, el líder obrero Borda de Santa Cruz considera que las críticas del sector empresarial a la propuesta de los trabajadores, no tiene fundamento técnico porque no considera la depreciación y los niveles de inflación. Dijo que ese sector espera que se inicien las negociaciones con el Gobierno de forma inmediata, con la instalación de mesas de trabajo por tiempo y materia para que el pliego sea respondido hasta antes del 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando el presidente Morales promulgue el decreto supremo del aumento salarial para el país.

Borda dijo que las negociaciones serán “directamente con el Gobierno nacional a la cabeza de la COB”, sin que haya representación del empresariado privado ni la posibilidad que sea “tripartita”.

La COD también aprobó otros puntos que serán demandados al Gobierno como mejorar los requisitos de los trabajadores para acceder a viviendas sociales y que no estén regidas en base a un salario de 5.000 bolivianos (especialmente en los sectores de salud, magisterio urbano y rural y fabriles), sino en base al SMN que en la actualidad es de Bs 2.000. Luego está el tema de la Ley de Pensiones, tratando de aprobar que la jubilación sea calculada sobre 80 años.

CNC rechaza la propuesta laboral

El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, planteó un incremento que no supere el 3% para los trabajadores y rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que establece un incremento del 15% al salario mínimo nacional y 10% al haber básico.

"Nosotros estamos en desacuerdo con la propuesta de la COB porque no tiene ninguna relación con los hechos económicos, pone en peligro la estabilidad económica y como Cámara Nacional de Comercio proponemos que el incremento no sea mayor al 3 por ciento lo cual permitiría cubrir la inflación del año pasado", argumentó.

Salinas manifestó que "preocupa" al sector privado la propuesta de la COB porque no justifica el incremento salarial de 10 y 15 %, pues no tiene un sustento económico y tampoco está acorde a la realidad económica del país. A su juicio, la COB es irresponsable con su propuesta salarial porque generará mayor déficit fiscal y desempleo en el país, además contribuirá al cierre de empresas porque no estarán en las condiciones de pagar ese aumento.

 "Un estudio que hemos realizado nos ha mostrado que los incrementos que se han realizado los últimos años en vez de generar más empleo han generado mayor desempleo en el país, si se aplica esto seguramente va haber mayor desempleo y los que más nos preocupa es del joven, un 21 por ciento de desempleo es de los jóvenes", apuntó.

Industrias