Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Hilton Heredia García / hherediamoney.com.bo>

Éxito. Al cumplir un año la planta de Yacuses, la empresa de cemento Itacamba se consolida en el país y refuerza las exportaciones de cemento y clinker. Durante 2017 vendió 4.000 toneladas (t) de cemento a Argentina y este año proyecta enviar 60.000. Mientras que a Paraguay comercializó 160.000 t de clinker el año pasado y ahora perfila mantener ese mercado. Empero, aclara que su primer objetivo es el abastecimiento interno.

La buena noticia es que en 12 meses la participación de cemento Camba en el mercado nacional creció un 17%, abriendo negocios en Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y El Alto. Mientras que en Santa Cruz busca liderar el mercado. La producción anual de la factoría asciende a 1,2 millones de toneladas.

“Con la entrada de Yacuses logramos un proyecto macro. Hemos logrado el posicionamiento de la marca, hemos lanzado dos nuevos productos, un cemento tradicional y uno de mayor resistencia para acompañar el desarrollo del mercado. La metodología de construcción está cambiando, la gente está construyendo edificios, rascacielos con alta tecnología y en tiempo récord, entonces nosotros proveemos un cemento especial para estas obras especiales. Santa Cruz tiene que crecer para arriba”, afirma Alexander Capela, gerente general de Itacamba.

Empero, la firma está preocupada por un bajón en las ventas debido al congelamiento de recursos que registran la Alcaldía, Gobernación y universidades de Santa Cruz por concepto de regalías provenientes del megacampo gasífero Incahuasi, lo cual impacta en la paralización de grandes obras de la región. A ello se agrega que aún no marchan los proyectos Rositas, Mutún, el Hub Viru Viru, el tren metropolitano, etc.

“El consumo de cemento va a depender mucho del despegue de estas obras. Por ahora nosotros nos enfocamos en buscar oportunidades para exportar cemento a Argentina y clinker a Paraguay. En la actualidad, hay muchos costos para transportar el producto por la hidrovía, pero queremos mantener esos mercados”, dijo el ejecutivo.

Money.com.bo visitó este fin de semana la moderna planta Yacuses de Itacamba que se encuentra a 590 kilómetros de la capital cruceña y en plena Hidrovía Paraguay – Paraná, lo que le da enorme ventaja y que hace posible la exportación de su producto, pues se requiere una logística competitiva para la exportación de cemento, considerando los altos volúmenes.

Laercio Andreata, gerente de Fábrica y Nicole Benata Justen, ingeniera de Procesos Junior, nos explicaron el proceso de producción de la industria. Del recorrido se destaca los tipos de cemento que ofertan en el país.

 

El tipo IF 40, concebido para estructuras que requieren alta resistencia a temprana edad, ofrece un fraguado más rápido, mayor rendimiento y optimización de costos. Se comercializa en bolsas de 50 kg, bolsas big bag de 2 toneladas y en cisternas que transportan hasta 28 toneladas de este insumo. El otro es el cemento normal.

Desde que la Planta Integral de Cemento en Yacuses inició sus operaciones en febrero del año pasado, Bolivia alcanzó una capacidad de producción de 4,2 millones de toneladas, superando la demanda que hasta el 2016 llegaba a 3,9 millones de toneladas. La oferta estable de cemento nacional eliminó las largas colas en que se generaban para conseguir una bolsa de este insumo.

La producción actual

Itacamba. Es una empresa cruceña, que produce 1,2 millones de t al año. Prevé exportar a Argentina y Paraguay.

Soboce. La Sociedad Boliviana de Cemento SA produce 1,6 millones de t al año para el mercado nacional.

Coboce. La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios fabrica unas 900.000 toneladas de cemento.

Fancesa. La producción anual de la Fábrica Nacional  de Cemento SA es de unas 1.000.000 t. Sin embargo, para el 2020 apunta a producir 2 millones de toneladas.

 

Industrias