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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El código genético empresarial de Fancesa cambia. Uno de los grupos cementeros más grandes del país, Fancesa reveló este jueves que duplicará su producción en el país a partir de 2019 y que dará principal prioridad al mercado de Santa Cruz. Las inversiones de la industria ascienden a $us 250 millones en su nueva planta y está a punto de abrir el mercado paraguayo.

Puntual, sencillo y manejando datos económicos como la palma de su mano, el gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento S.A Carlos Marcelo Díaz, reveló a money.com.bo que la factoría tiende a consolidarse como la primer industria cementera del país. No por nada sus utilidades han sido importantes en 2017 pese a la desaceleración económica.

En la actualidad, la sociedad está constituida por el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca con un 33,34%, la Alcaldía de Sucre con un 33,33% y la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca 33,33%.

La fábrica Fancesa está apostando fuerte en los últimos años. ¿A cuánto asciende la inversión en la nueva planta y cuándo estará  lista?

Tenemos un 50% de avance en la construcción de nuestra planta en Kal Or’ko de nuestra nueva línea de producción con tecnología de última generación y va a estar entre las mejores del continente. Estimamos que vamos a tener terminadas las obras civiles hacia el tercer trimestre de 2019, haciendo pruebas de horno. Hasta el primer trimestre del 2020 seguramente vamos a tener el 50% de su capacidad operativa, y al segundo trimestre del 2020 al 70%. Vamos a tener la planta a medio año de 2020 operando plenamente. Este año vamos a invertir unos 15 millones de dólares, pero hasta el 2020 serán unos 200 o 250 millones.

¿Cuál será la capacidad de producción de la planta?

Hoy por hoy estamos produciendo alrededor de 1 millón de toneladas, con nuestra nueva línea de producción permitirá que alcancemos un 80% adicional. Estamos pensando 1.800.000 toneladas al año desde el momento que operemos ambas al 100%.  Haciendo algunas mejoras en tecnología en nuestras dos líneas, podemos pensar que Fancesa va a estar en condiciones de producir, a plena capacidad, alrededor de 2.000.000 de toneladas al año. Con eso nos constituiríamos en la primera industria cementera del país.

Pero tengo entendido que son la principal empresa del país…

Mire, al momento tenemos entre el 27 al 30% del mercado nacional, alrededor de 1.000.000 de toneladas son entre 19,5 a 20 millones de bolsas producidas. Lo importante es que vamos a pasar a liderar el mercado en 2019.

¿Cuál es su principal mercado en este momento?

Sin duda alguna, Santa Cruz. El 55% de la operación ya se concentra en la ciudad de Santa Cruz y sus provincias. Estamos hablando entre 10 a 11 millones de bolsas al año. Eso significa 1.000.000 de bolsas al mes que está destinado al mercado de Santa Cruz. En ese sentido entendemos la fuerza que nos da este nicho. Y en realidad Santa Cruz es el mercado natural de Fancesa.

¿Significa que han recuperado esa pérdida de mercado en Santa Cruz? ¿Cómo han logrado revertir esta situación?

Exactamente. Seguro. Asumimos la gestión transcurridos los primeros seis meses. Hicimos una evaluación rápida y constatación que la empresa había retrocedido en el mercado cruceño, alrededor del 35% con la incursión de la competencia Cemento Camba, que entra en operaciones a finales del 2016, todo el 2017 empiezan a operar…y bueno eso ha significado un repliegue. Nosotros, el equipo gerencial institucionalizado asume la gestión alrededor de septiembre – octubre de 2017 en un trabajo de recuperación de marca, publicidad y marketing, rediseño de nuestros canales y formas de comercialización.

Para el año 2020, ¿Fancesa va estar en capacidad de cubrir todo el mercado nacional?

Seguro. En este momento estamos operando prácticamente al 100% de nuestra capacidad instalada, lo que producimos, vendemos y aún así tenemos deficiencias para llegar a mercados como el occidente del país. Vamos a tener alguna limitante de cubrir la demanda de exportación, realizaremos las inversiones adicionales a nuestra actual línea de producción para incrementar su capacidad de 1.000.000 de toneladas a 1.200.000, más nuestra nueva línea tendremos 2.000.000 de toneladas. Esta es una buena labor porque pretendemos cambiar el código genético empresarial de Fancesa, fruto de la realidad económica.

Durante la feria Expocruz 2017 usted anunció la apertura de mercados de exportación. ¿Cuándo estiman concretar el negocio?

Esperamos incursionar a nuevos nichos como el mercado paraguayo y el norte de Argentina. Tenemos que ser bastante meticulosos en esta labor. Entendemos que existe la demanda, sin embargo, tenemos que evaluar las condiciones de flete, transporte, carreaje, seguros. Tenemos que llegar a precios competitivos, el mercado está, tenemos el nicho. Es cuestión que lleguemos con precios adecuados y competitividad, siempre precautelando nuestro margen.

Entonces Paraguay se va a convertir en el principal mercado para exportar…

Esperemos que sí, tenemos que evaluar otros mercados como el norte de Argentina. A lo mejor evaluar algún mercado adicional, sin embargo pensamos que Paraguay por la tasa de crecimiento que hoy está representando (tiene una única planta de producción de cemento que no llega a las 300.000 toneladas año). Entonces, ahí hay un espacio importante.

¿Fancesa cerró con buenas cifras el 2017? ¿Cuál es el balance?

En el entendido que 2017 fue un año complicado, enfrentamos la incursión de un nuevo competidor, bastante agresivo, pero es bueno porque nos ayudó a ser creativos. Entendemos que entre 2016 – 2017 hubo una contracción de la economía, se restringieron los proyectos de construcción, sin embargo con los esfuerzos comerciales pensamos que vamos a llegar al 92 y 95% en la meta de ventas, producción. Esperamos también mayores utilidades.

¿Cuánto significa, más o menos, las utilidades obtenidas en 2017 en millones de dólares?

Pensamos en unos $us 22 millones que es el resultado de la operación Fancesa. Será distribuido entre todos los accionistas, luego tenemos que evaluar las inversiones en empresas relacionadas. A partir de ello la junta de accionistas seguramente definirá la política de distribución de dividendos y la política de reinversión de capital.

Este año el sector de la construcción estima un repunte en el crecimiento. ¿Qué evaluación hacen ustedes?

Son buenas noticias, esperemos que así sea. De hecho, lastimosamente el año 2018 comenzó con restricciones de un despegue acelerado, hemos tenido problemas climáticos en todo el país, eso lógicamente incide en las tasas de crecimiento y en las actividades de construcción, que no puede desarrollarse cuando hay lluvia, humedad, desastres. Tenemos noticias alentadoras, por ejemplo, el precio del petróleo se ha mantenido alrededor de $us 62, tiene una incidencia directa en el precio del gas. Esperamos que esa inyección adicional de ingreso signifique aceleración económica. Tenemos una campaña expectable de soya, nos alienta que en el segundo trimestre de 2018 tengamos una mayor demanda por cemento. Es expectable la tasa de crecimiento del PIB por encima del 4,5 %, una tasa de 6 y 8% de la construcción, y eso alienta la demanda.

 

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