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El diputado opositor Amilkar Barral alertó este jueves que los aviones de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), registran cada vez más incidentes desde el 2015, sin que sufriera sanciones ni llamadas de atención de las entidades de control y fiscalización.

Barral  hizo público un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que da cuenta que el 2015 la empresa estatal registró 6 incidentes; 8 en 2016 y 14 el año pasado, pero la entidad deslinda responsabilidad sobre percances, retrasos, cancelación de vuelos y perjuicios a los pasajeros porque no está dentro su competencias.

“Si la tendencia es a subir,  hay que preocuparse; pero  estamos advirtiendo porque además de la mala atención, retraso de vuelos, el servicio de Catering que es el peor de las líneas aéreas a nivel latinoamericano, el riesgo es vivir en la inseguridad”, declaró a Erbol.

De acuerdo al reporte en el año 2015, los aviones Boeing 737-300 con matrícula CP-2881, CP-2564, CP-2921 y CP-2984,  tuvieron incidentes en los aeropuertos de Santa Cruz, Estados Unidos, España, El Alto y Sucre sin producir lesiones a personas. En España y Sucre se anotaron daños menores, fueron investigados y cerrados los casos.

El año 2016 los aviones Boeing 737-300 con matrículas CP-2718, CP-3018, CP-2881, CP-2921, CP-2815 y CP-2552 registraron incidentes en Tarija, Santa Cruz, Colombia, La Paz y Cochabamba sin daños personales ni materiales, pero no se conoce si hubo una llamada de atención o sanciones.

En la gestión 2017 fue reportado como incidente, el suceso de mantenimiento del avión Bombardier CRJ-200 en Cochabamba. Asimismo los Boeing 737-300 con matrícula CP-2925, CP-3077, Boeing/Beech, Boeing737/Bombardier, CRJ200AZS/Beechcraft, tuvieron incidentes  en Cochabamba, Santa Cruz, ATM-La Paz, El Alto, Trinidad y Tarija sin daños materiales ni personales.

Con estos datos indicó que “es dramático saber que la única línea que goza del monopolio estatal tenga este tipo de incidentes. Estamos advirtiendo, espero que de aquí algunos años no estemos lamentamos otro tipo de situaciones”, enfatizó.

Dijo que en la actividad aérea lo normal es que bajen los índices, pero en el caso de BoA subió en un 133% y se expone al riesgo de perder la credibilidad, confianza y que el pasajero no sepa a qué destino está subiendo.

Los datos son parte de la respuesta a una petición de informe escrito que llegó a la Cámara de Diputados el 27 de febrero de 2018, firmado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, que tiene tuición sobre la DGAC.

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