Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

Laboratorios COFAR S.A. cumplió con los más de 50 requisitos exigidos por la aduana, que garantizan el manejo seguro y legal de los productos que importa.

COFAR S.A. es Operador Económico Autorizado (OEA) desde este mes con lo que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) acredita a la empresa como importadora confiable. A partir de ello, el laboratorio se consolida como socio comercial y queda demostrado que su cadena logística es segura y legal.

“OEA es un programa internacional, por ello, al tener esta certificación, COFAR no sólo ratifica su posición de socio confiable para Bolivia, porque ha demostrado ese compromiso con la seguridad, sino que garantiza que es un socio confiable para el mundo”, explica la jefa de compras de la empresa farmacéutica, Karina Salazar.

En la primera etapa, de requisitos previos, COFAR presentó documentación que demostraba que no tenía problemas en lo tributario, en la normativa de la aduana ni en lo judicial, además de respaldos financieros. “Así quedó demostrado que somos una empresa solvente, con un comportamiento intachable en cuanto a normativa tributaria y legal”, enfatiza Salazar.

Para ser certificada como OEA, COFAR cumplió con siete criterios mínimos: gestión de la seguridad, seguridad con los socios comerciales, seguridad física en las instalaciones, seguridad en el acceso a instalaciones, seguridad con las mercancías, seguridad de los medios y unidades de transporte, seguridad con el personal y seguridad de la información.

Los criterios de las siguientes fases de evaluación implican el cumplimiento de más de 50 requisitos. Para cumplir con todos ellos, COFAR tuvo que realizar algunas inversiones en capacitación, sistemas y otros aspectos.

“Como resultado de las certificaciones con las que ya contábamos, estábamos preparados de antemano para esta certificación, sólo hacía falta pulir y comprar algunos insumos que exigía la certificación; pero la gestión del sistema de calidad es algo en lo que trabajamos con mucho énfasis desde siempre”, alega el gerente industrial de COFAR, Juan Alberto Rivera.

Hasta el momento la empresa farmacéutica cuenta con las certificaciones en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM-GMP) y en las normas ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad, ISO 14001:2015 sistema de gestión ambiental y OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral.

Este laboratorio ha demostrado un sólido crecimiento durante los últimos años en el país y hoy se perfila como uno de los líderes importantes de la industria y está trabajando para ser la empresa más valorada de su rubro. El año pasado recibió el sello de Oro en Gestión Ambiental Industrial Bolivia Limpia, del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Industrias