Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

El ministro de Minería, César Navarro, se reunió esta semana con autoridades del departamento de Potosí, entre ellas el gobernador Juan Carlos Cejas, para analizar soluciones a un conflicto entre comunarios y cooperativistas en la zona de Jayaquila.

Los comunarios que piden que cooperativistas abandonen el yacimiento minero de Jayaquila, que ocupan desde el 27 de febrero.

"Tras horas de trabajo para lograr un diálogo que tenga la conformidad de los actores en conflicto, la reunión presidida por el titular de la cartera de Minería concluyó con puntos específicos que deberán ser consultados con las bases", señala el boletín del Ministerio de Minería.

Según esa fuente, lo primero que se solicitó fue el levantamiento del bloqueo de caminos y que los cooperativistas se levanten del lugar en conflicto para mostrar voluntad de diálogo y allanar una solución pacífica.

"Otra de las conclusiones refiere crear una comisión técnica que tendrá la tarea de inspeccionar el lugar para verificar las denuncias planteadas desde las comunidades de Puna", informó el Ministerio de Minería.

Según el boletín de prensa, las reuniones fueron con el presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, Pablo Berríos; el delegado Defensorial Departamental, José Luis Miranda; el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón; y el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Además, con representantes de la empresa Sinchi Wayra; el alcalde de Puna, Florencio Huanaco; representantes de Fedecomin Potosí y comunarios.

Industrias