Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

El empresario francés-israelí David Cabessa denunció este martes al gerente general de Entel, Óscar Coca, por supuestas irregularidades que incluyen la manipulación de adjudicaciones y licitaciones.

“Coca maneja Entel como si fuera su hacienda personal”, señaló, indicando que el gerente de la telefónica estatal estaría usando la empresa pública para obtener beneficios privados.

Cabessa dijo que el citado funcionario estaría utilizando recursos estatales y vuelos financiados por Entel para “atender sus intereses como hacendado en Santa Cruz, donde tiene grandes propiedades agrícolas con palos blancos”.

“Es fácil investigar esto. Basta con pedir las grabaciones de las cámaras internas de Entel en Santa Cruz para ver qué poco tiempo permanece en esas oficinas”, indicó.

El empresario pidió una investigación de oficio de la Contraloría General, sobre las irregularidades en adjudicaciones y licitaciones, y otra de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre “bienes sospechosos” de Óscar Coca, incluyendo una lujosa casa en el Urubó que según versiones “podría ser un regalo de la empresa china Huawei”.

Money.com.bo envió la consulta el martes a la empresa Entel como a Huawei; sin embargo, hasta la fecha no se obtuvo respuesta.

Radio-bases en sus propiedades

David Cabessa dijo además que tiene testigos capaces de confirmar que la empresa estatal ha estado instalando radio-bases en las propiedades rurales de Coca o en su entorno, sin que exista ninguna justificación económico-social.

“Hay tantas zonas de Bolivia donde la gente no tiene acceso a la telefonía, pero se colocan radio-bases donde le conviene al gerente”, señaló.

Pedido de suspensión

“Coca debería ser suspendido por el presidente Evo Morales, para que no obstruya las investigaciones de los casos de corrupción. Se sabe de casos de funcionarios de Entel que han sido despedidos por hablar de esas irregularidades, e inclusive hay seguimientos a los denunciantes”, subrayó Cabessa al tiempo de señalar que envió una misiva al presidente Evo Morales denunciando las irregularidades. 

 

 

 

El empresario remarcó que mientras Coca siga en el cargo seguirá existiendo obstrucción, “como con el caso 575/16, que desapareció de los archivos del Ministerio de Transparencia”.

 

 

 

“Se dice que el gerente de Entel tendría una relación íntima con una de las encargadas del departamento jurídico de esa empresa, la Dra. Jessica Montaño, quien habría montado empresas fantasmas”, denunció.   

 

 

 

Cabessa lamentó que la telefónica estatal “esté en manos descalificadas, habiendo tanta gente talentosa en Bolivia”.

 

 

 

Añadió que con las pérdidas ocasionadas en casos como el direccionamiento de la adjudicación que benefició a Huawei, estimadas en unos 100 millones de dólares, podría haberse construido hospitales y dotado de ítems médicos para atender a la crisis de la salud.    

 

 

 

Espionaje telefónico

 

 

 

El empresario también alertó sobre la existencia de una Unidad de Seguridad Corporativa, creada por Coca, que estaría pinchando teléfonos sin orden judicial. Agregó que los agentes de ese grupo habrían sido formados en un curso en Francia.

Industrias