Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Los principales representantes del agro expresaron este jueves su preocupación por factores externos que no controlan y que amenazan la producción y exportación de productos agrícolas en Bolivia.

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo dijo que por las excesivas lluvias e inundaciones, para este ciclo de verano estiman una disminución de 400.000 toneladas de grano de soya, lo que significa que los productores dejarán de recibir más de 120 millones de dólares.

El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, advirtió que a la falta de nuevos eventos biotecnológicos para enfrentar al cambio climático y la proliferación de plagas, se suma la amenaza de perder el mercado andino por su apertura al Mercosur a partir del 2018, colocando a Bolivia en inferioridad de condiciones frente a productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que sí tienen esa tecnología.

Por su lado, Freddy Suárez, presidente de la CAO, a tiempo de lamentar que se dilate la autorización para la libre exportación de oleaginosas, dijo que el sector agropecuario aguarda la autorización gubernamental para el pleno uso de la biotecnología, a fin de invertir como nunca antes, para triplicar la producción de alimentos hasta el 2025

Piden condiciones adecuadas

El titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan varios productores por las pérdidas continuas sufridas en los últimos ciclos productivos, debido a las condiciones climáticas adversas de extrema sequía y excesivas precipitaciones pluviales.

“Esperamos que esta situación sea atendida por el Gobierno Nacional con la creación de un Fondo de Reactivación Económica, asignando el financiamiento necesario para la construcción de la 5ta. fase de defensivos. También esperamos avanzar en los acuerdos de la agenda productiva establecida con el Presidente Evo Morales, relacionados con la liberación de las exportaciones de soya y sus derivados, y el acceso al uso de nuevos eventos biotecnológicos en soya, maíz, algodón y caña de azúcar, ya que es la única forma de brindar condiciones adecuadas para que los productores podamos invertir en la ampliación de la frontera agrícola”, aseveró Pantoja.

Propios eventos

El Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, habló de la importancia de contar con buena tecnología para enfrentar el cambio climático, en la perspectiva de responder al desafío de triplicar la producción de los alimentos para el 2025. Dijo que desde la Gobernación de Santa Cruz se espera el permiso estatal para comenzar a trabajar en la producción de material biotecnológico propio tomando en cuenta que con el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Biotecnología del centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), situado en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS) se tiene las condiciones para ello.

“Estamos aguardando del gobierno la decisión que permita investigar, como país tenemos la posibilidad de crear nuestros propios eventos biotecnológicos”, dijo a tiempo de instar a un trabajo conjunto entre las instancias de Gobierno central y departamental para responder a las necesidades de los productores agrícolas derivadas de las sequías y las inundaciones, “hay activar la quinta Fase de construcción de los defensivos y reforzar las zonas de riesgo detectadas en la ribera del Río Grande”, recomendó Alpire.

Se necesitan señales

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, lamentó la demora para que haya libre exportación de oleaginosas.

“En diciembre pasado aplaudimos la decisión del gobierno de eliminar las trabas a la exportación; si bien se avanzó liberando el azúcar y alcohol, está pendiente el compromiso asumido para la soya. Como sector necesitamos señales claras para invertir; hemos tenido nuevos casos de avasallamiento y reversión de tierras que vuelven a poner en el tapete de discusión el tema de la seguridad jurídica", dijo.

  También agregó: "En lo que hace a la exportación de carne bovina, aguardamos que se pueda concretar el gran excedente que hay hacia la China, para lo cual necesitamos trabajar con más fuerza en el tema sanitario en general. Finalmente, respecto al pedido del uso pleno de la biotecnología en el agro, se está preparando la información para ser presentada al Gobierno con miras a su aprobación, para mejorar la competitividad de productos fundamentales como son la soya, el algodón la caña de azúcar y el maíz”.

Industrias