Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

El director de Gerencia de Operaciones del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, Nobumitsu Hayashi, se reunió esta semana con el ministro de Minería, César Navarro, para manifestar su satisfacción por el desarrollo del proyecto en la Mina San Cristóbal y expresó la voluntad de impulsar, como banco, emprendimientos de empresas japonesas en Bolivia, no sólo en el ámbito de la minería.

Según un boletín del Ministerio de Minería actualmente el Banco de Japón para la Cooperación Internacional impulsa el desarrollo de la Mina San Cristóbal, en Potosí, a través de un crédito a favor de la empresa japonesa Sumitomo Corporation.

El encuentro entre Hayashi y Navarro sirvió para estrechar "lazos de hermandad entre los pueblos a través del desarrollo de proyectos productivos", señala la nota de prensa.

Navarro destacó la importancia de proyectos de inversión en la minería a gran escala, con tecnología de punta, como el de la mina San Cristóbal en Potosí. 

"Este tipo de proyectos, de clase mundial, son altamente importantes para el desarrollo y generación de microeconomía de las comunidades y el aporte de regalías al departamento" aseveró.

El Ministro de Minería destacó que el Estado boliviano, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, cambió la relación de empresas saqueadoras de los recursos del Estado a una trilogía Estado - empresa - comunidad, donde todos tienen beneficio múltiple, y en el que las empresas privadas tienen que tomar en cuenta, además del cumplimiento a la legislación nacional, el cuidado del medioambiente y respeto a las comunidades como principal parte de una nueva cultura productiva en el país.

Industrias