Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto de Ley de Renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), aún restan dos pasos para que el sistema entre en vigor de forma integral.

El tema debe pasar por el Senado de EE.UU. y finalmente ser sancionado como ley por el presidente de ese país, Donald Trump, explicó la Cancillería de Ecuador al referirse al tema.

De acuerdo con el proyecto de ley, el SGP que permite el ingreso de exportaciones de Ecuador y de otros 120 países con preferencias arancelarias estaría vigente tres años más, hasta finales del 2020, es decir, por tres años más.

Además, el proyecto propone que los beneficios arancelarios que otorga EEUU sean retroactivos para el 2018.

La noticia es una buena señal, opinan los sectores productivos del país. Juan Francisco Pozo, gerente de Información Económica de Expoflores y director del Consejo de Cámaras, consideró que este primer pronunciamiento de la Cámara de Representantes es un indicador de que el SGP sí se renovará y que el trámite no será demasiado extenso.

Esta expectativa también genera tranquilidad tanto en los importadores de EEUU como en los exportadores de los diversos países, que pueden trabajar con una estabilidad de precios, pues se espera que se concrete la devolución de los aranceles.

Según la Cancillería de Ecuador, se cuenta para la renovación del SGP con el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano, y en la Cámara de Representantes y en el Senado, así como de la propia administración federal estadounidense.

Este Ministerio indicó que continuará “efectuando todas las gestiones necesarias hasta que se concrete la renovación del SGP” y que esta podría concretarse en marzo próximo.

Por su parte, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), consideró también que se trata de una noticia positiva, pues había preocupación de que el tema podría dilatarse. En todo caso, consideró que tras la aprobación, el trámite podría durar un par de semanas más.

Pero el empresario hizo notar que una vez más queda clara la necesidad de ir por un acuerdo comercial de largo plazo. Se debe dejar de depender de estas medidas unilaterales desde EE.UU.

Consideró importante que se reactive en este momento el Comité de Comercio e Inversión con EEUU que dejó de funcionar en 2009.

Industrias