Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El ministro de Hidrocarburos califica la subvención del gas como un ‘cáncer’. Asegura que la nueva medida no resta competitividad al sector industrial y que el impacto a las utilidades es mínima. Los empresarios argumentan lo contrario y alertan serios riesgos a la economía de las industrias

El incremento de las tarifas de gas natural causa serios roces entre el Gobierno y los empresarios. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez afirmó que Bolivia no puede vivir con ‘mucho subsidio’ y en ese sentido es necesario incrementar las tarifas del gas natural a las industrias en el país, entre las cuales las más afectadas son las cementeras. Es más dijo que se prevé recaudar $us 20 millones para la inversión en exploración y para las regiones.

Las declaraciones de la autoridad energética se dan en medio del inicio de diálogo entre el Gobierno y los empresarios privados que se lleva a cabo desde este martes. Empero, algunas industrias anticipan serios problemas económicos por la nueva medida.

Sánchez, refirió que la disminución de la subvención del gas en la categoría industrial sigue siendo la más baja de la región y que no resta competitividad al sector empresarial y que el impacto a sus utilidades es mínima.

“El 2005 la producción del Estado Boliviano era de poco más de 30 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), grandes inversiones y una buena gestión del sector y de la política hidrocarburífera han transformado a Bolivia, hoy tenemos una producción por encima de los 60 millones. En el ámbito de la industria el consumo el año 2000 fue de 36 millones de pies cúbicos (MMp3/d), este ha tenido un incremento exponencial y hemos llegado a 89 MMp3/d, teniendo un incremento de cerca del 200%. Este gran crecimiento de consumo de gas industrial se debe al cambio de la matriz energética de combustibles líquidos a gas natural y eso ha bajado los costos y les permitió tener mayores utilidades”, destacó el ministro.

Argumentó que la subvención no ha sido modificada en 19 años, pese a que las utilidades de las empresas han ido en aumento, se ha tenido un cambio de la matriz energética a gas en las industrias y los precios internacionales de los hidrocarburos no es el mismo que a fines del siglo pasado.

"No podemos vivir en un país con tanto subsidio. Hoy es otra la economía en relación a mi sector (hidrocarburos), porque hoy estamos teniendo precios diferentes a los que teníamos, y obviamente hay una reingeniería en el ministerio y en YPFB y vamos a tomar acciones”, indicó Sánchez.

En esa línea, dijo que "la subvención es un cáncer” y la medida adoptada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de incrementar el precio del gas natural para las industrias, es la más aconsejada.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, en la actualidad, se tienen en el país 1.056.684 usuarios de gas en todas las categorías, bajo la siguiente distribución: Doméstico 680.139 (64,37%), GNV 369.235 (34,94%), Comercial 6.218 (0,59%) e Industrial 1.092 usuarios (0,10%).

“La disminución a la subvención se aplica al sector industrial, estamos hablando que esta disminución afecta al 0,1 del total de consumidores del universo que tiene Bolivia”, aseveró el ministro. 

La segmentación está en relación al consumo de gas, en el primer segmento están los que consumen hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes), aquí se tendrá un precio de $us 1,86  MPC (sube 9,76%) y abarca a 220 empresas; en el segundo segmento están las empresas que tienen un consumo mayor a 10 hasta 20 MPC/mes, el precio será de $us 2,10 MPC (sube 23,59%), se encuentran 831 empresas; el tercer segmento son las empresas que tienen un consumo superior a 10 hasta 30 MPC/mes, este segmento tendrá un precio de $us 2,38 MPC (sube 40,47%) se encuentran 32 empresas; el último segmento se encuentran sólo 9 empresas, que tienen un consumo mayor a 30 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC (sube 48%).

“En comparación con las otras categorías del mercado interno, el industrial es el más subvencionado, por ejemplo la categoría domiciliaria paga $us 3,87 por MPC, lo que representa entre Bs 8 a 15 mensual de acuerdo al consumo. La categoría comercial paga Bs 3,97 por MPC y la industrial pagaba $us 1,7 por MPC, es decir mucho más bajo que todas las demás. Esta disminución en la subvención no se ha hecho hace más de 20 años”, aseveró Sánchez.

Asimismo, la autoridad, explicó que a escala regional Bolivia tiene el precio más bajo en gas industrial, mientras en el país era $us 1,7 y ahora como tope máximo se tendrá $us 2,5 por MPC, en la región es mucho más alta, en Argentina es $us 7,35, en Chile $us 9,67, Brasil $us 11,61. “Bolivia sigue teniendo los precios más bajos de la región y podemos aseverar que siguen siendo los más competitivos”.

 

El ministro explicó que el incremento en el segmento 4, tiene un impacto de apenas el 5,63% respecto a sus utilidades; en el segmento 3 se tiene un impacto del 5.62%, en el segmento 2, donde es el 23%, tiene un impacto del 2.62%.

“Con todas estas explicaciones podemos aseverar enfáticamente que no corresponde que se incremente el precio al consumidor final ni que tampoco se pueda hablar de despido de trabajadores a causa de esta medida, porque se mantienen las utilidades en las empresas”, concluyó Sánchez.

 Industriales molestos

 Las declaraciones de Sánchez causa malestar a los industriales. En criterio de la cementera Fancesa, los datos expuestos por el ministro corresponden a la gestión 2015. En todo caso, los datos y el impacto son aproximados a la realidad actual de la factoría.

Según informes de Fancesa, los niveles de producción son muy similares a las de la gestión 2016. Enfatizan que el impacto es considerable en los costos de producción del cemento y en las utilidades, más aun considerando la desaceleración actual de la economía. “En ese sentido no estamos de acuerdo en ningún caso con la medida aplicada. El impacto será significativo en el sector de la construcción y representa un mal síntoma para la economía nacional”, señala.

 Alexander Cappela, gerente general de la cementera Itacamba dijo “nos gustaría saber si el mismo criterio vale para las empresas estatales (generadoras de electricidad, futura planta de urea, etc). Nosotros estamos pasando por un momento difícil, hicimos una  gran inversión de aproximadamente 260 millones de dólares, apostando alto en Bolivia y en las instituciones. Después de muchos años, con la inversión de Itacamba en la planta de Yacuses, Bolivia es autosuficiente en cemento y clínker”.

 Argumentó que el mercado de cemento viene con una desaceleración. Señaló que en el primer semestre de 2017 tuvieron una reducción de -2% en Bolivia y -4% en Santa Cruz.

 Agregó que con la sobreoferta de cemento del mercado interno y la importación de cemento de Perú, la competencia está fuerte en Santa Cruz y los precios tienden a mantenerse.

 “Entendemos la preocupación del Gobierno en buscar formas de compensar la caída del precio del gas para mantener inversiones en YPFB, pero un aumento de 48% afecta fuertemente nuestros costos, puede comprometer inversiones futuras. Lo ideal es que el subsidio sea reducido gradualmente para que las empresas puedan planificar”, manifestó Cappela.

 Por su lado, el gerente de Coboce, Javier Flores señaló que la industria consume de 7,5 a 8 millones de pies cúbicos por día y que el incremento es de Bs 12 a 15 millones por año.

 La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó la intervención directa del primer mandatario Evo Morales para que se deje sin efecto el ‘tarifazo’ aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que representa un golpe directo sobre la productividad y competitividad del sector.

 Los industriales advirtieron que la medida aprobada por la entidad reguladora, y que ha significado un aumento en las tarifas de gas natural de hasta un 48%, vigente a partir del 15 de este mes, provocará el aumento de precios  de los productos de la industria manufacturera.

 Reunión con privados

 El ministro Sánchez, comenzó a reunirse con empresarios privados del país para explicar los argumentos que derivaron en la reducción de la subvención de tarifas de gas al sector industrial y dijo que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas.

"Estamos abiertos de escuchar algunas propuestas al sector empresarial de Santa Cruz, de Bolivia, de La Paz, absolutamente de todos, pero hay que ver y analizar en función a los precios nacionales e internacionales", informó.

Sánchez dijo que ya escuchó a empresarios de Santa Cruz y que tiene previsto reunirse con la Cámara Nacional de Industrias y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Añadió que también sostuvo un encuentro con la Coordinadora Nacional por el Cambio, que aglutina a las principales organizaciones sociales del país, para explicar la medida.

Industrias