Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El descanso en las alturas, Samaipata, cobra fuerza y se impone con alta producción de uva y vino de alta gama. Dos bodegas Landsuá y Uvairenda dieron inicio a la vendimia de los valles cruceños iniciando la ‘Ruta del Vino 2018’. Lo mejor de todo es que las dos empresas apuntan alto y logran conquistar los mercados de Chile, Paraguay, EEUU y Europa.

Sin duda alguna, el buen clima de la zona templada acompaña el crecimiento de las vides, no solamente con los beneficios de un clima templado, sino también por las características únicas, suelos de pizarra y tierras rojas, negras y amarillas, llenas de minerales que entregan y aportan definitivamente el carácter y funden en aromas los sabores del buen vino.

La noticia causa revuelo no solo en Samaipata, sino en Santa Cruz, Bolivia y en el mundo vitivinícola. Este crecimiento comienza a ser acompañado por la Gobernación de Santa Cruz que a través de Marca Santa Cruz y los propios productores de vino, mostraron a un grupo de periodistas la calidad de uva, la elaboración y variedad de vino que se elabora en esta pequeña ciudad pintoresca situada a 120 km de la capital cruceña.

Con ello se confirma que el departamento tiene tradición vitivinícola que data de hace 450 años y eso es lo que esta nueva versión de la ‘Ruta del Vino’ quiere posicionar en el mercado local y nacional. Con esto la Gobernación, busca promocionar el turismo y posicionar a la región como un referente para invertir y hacer negocios, señalaron el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Gary Ribero y la Responsable de Marca Santa Cruz, Daniela de La Fuente.

La visita a las bodegas fue co-organizada entre el Gobierno Autónomo Departamental, Mercadito Gourmet, Hotel “El Pueblito” y la Asociación vitivinícola de Samaipata (AVISA). Los visitantes disfrutaron de un tour por los viñedos, degustaciones, producción de vino y el maridaje con qué tipo de queso o fiambre tomarlo.

Bodegas Landsuá

En medio de las verdes montañas, bañadas por copiosas lluvias en verano y fuertes heladas en invierno, surge Bodegas Landsuá de los esposos Carlos Landívar y Sandra Suárez.

La empresa que nació en 2011, ahora tiene 25 hectáreas de uva vinífera con 12 cepas diferentes. Las grandes terrazas imitan los cultivos de las culturas ancestrales y de esa forma se aprovecha los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de sus vides.

Las actividades comerciales de la compañía se inician en noviembre de 2017. Con una capacidad de 350.000 litros para ser procesados y contar con una completa infraestructura para garantizar un producto de primera calidad, Landsuá tiene actualmente siete variedades de vinos de las vendimias 2016 y 2017 en dos gamas: en la lína Parras del Fuerte, que son vinos varietales Cabernet Sauvignon, Tannat y Syrah. En la línea Castilla tienen vinos Blends de dos o más cepas tales como Barbera-Cariñena; Tannat-Syrah, Merlot-Tempranillo y un balcno Chardonay-Sauvignon Blanc.

Entres los meses de marzo y abril de 2018 lanzarán la línea reserva, que actualmente ya se encuentra reposando en barricas de Roble Francés.

La empresa cuenta con Enólogos argentinos de experiencia que elaboran los vinos con dedicación y que han sabido darles las características ideales y conservar los sabores del terruño.

“Estamos en los supermercados y restaurantes, a escala nacional estamos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La vitivinicultura es una pasión, nos hemos entusiasmado con mi señora y por ello consolidamos la empresa”, dijo Landívar.

En la actualidad, ya exporta a Parguay y a las comunidades bolivianas en EEUU como son Miami y Washingtón, principalmente, según reveló Landívar a Money.com.bo

La altura de los viñedos Landsuá oscila entre los 1.700 a 1.850 metros sobre el nivel del mar.

Bodegas Uvairenda (Vino 1750)

Los vinos 1750 son producidos por Uvairenda, una pequeña bodega boutique también en el Valle de Samaipata. La bodega está abocada a la producción de vinos de alta calidad en pequeña escala, y en otorgar al visitante un punto de entrada al maravilloso mundo de los Valles Cruceños, ofreciendo la posibilidad de competir con la experiencia vitivinícola, conocer la naturaleza de la elaboración de los vinos, rescatar la esencia del terruño samaipateño disfrutando a la vez de la beldad del valle y degustando sus vinos. 

Así lo testimonian Humberto Andrade, gerente Administrativo y Financiero y Peregrin Ortiz, gerente general y socio fundador de Bodegas y Viñedos Uvairenda.

Los viñedos de Uvairenda se extienden en un balcón natural entre 1.800 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, sus racimos absorben los primeros rayos del sol nacientes los cuales durante los soleados y frescos días dan color, cuerpo y taninos a sus vinos. 

Las noches frías de la cuesta samaipateña, las uvas concentran sus jugos y mantienen la acidez que distinguen las mejores expresiones de las cepas de altura, propias de Bolivia. Las plantas son cepas francesas y criollas seleccionadas para las características climáticas de sus viñedos.

Entre las tintas se tienen Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Malbec, Cabernet Franc y Merlot; Blancas, Torrontés, Sauvignon Blanc,  Pedro Giménez y Chardonnay.

Para proteger los terrenos de la erosión Uvairenda construyó un sistema de terrazas, con viñedos en espalderas y con gramíneas nativas entre las hileras. Las raíces de las vías y las gramíneas protegen la cuesta de la erosión, y el follaje de los cultivos y la flora nativa producen oxígeno y retiene humedad. Para optimizar el uso del agua, cosechan agua para lluvia en un estanque, y utilizan un sistema de irrigación por goteo con tecnología israelí. Las labores del viñedo son realizadas a mano, evitando el uso de herbicidas y cuidando la viña con amor y respeto.

Según los ejecutivos de la Bodega, un 10% (6.500 botellas cada año) de la producción total se exporta a Chile, Luxemburgo, Holanda, Francia, Suiza, Alemania y recientemente a EEUU.

La empresa realizó recientemente inversiones en la ampliación de su bodega por un valor de $us 100.000. “Nosotros somos pioneros y estamos peleando para tener una alta calidad”, dijo Andrade.

Las recomendaciones de la Bodega

1750 - Cabernet Sauvignon

Origen de la región de Burdeos, caracterizados por sus densos y aristocráticos. El clima idóneo de la cuesta samaipateña nos permite obtener este 1750 de color rojo ciruelo intenso, con aromas a higos, hierbas, café crudo y notas a especias.Equilibrada combinación de cuerpo, acidez y sabores varietales. Vino con carácter y taninos intensos, marca una nueva carta del Cabernet Sauvignon de altura en los Valles Cruceños.

Maridaje: Perfecto para carnes rojas, quesos, embutidos, churrascos y comidas condimentadas. Servir a 16ºC.

1750 - Syrah

Esta cepa llegó por medio de mercaderes fenicios desde la antigua Persia a los puertos del sur de Francia, desde donde se expandió, siendo actualmente característica del Valle del Ródano. Este 1750 a la vista es rojo fuerte como guinda.Presenta aromas sensuales e intensos a morrones rojos, mora y chocolate. Cuerpo untuoso y elegante, gusto sofisticado y seco, acidez equilibrada y fácil de tomar. Mucha personalidad y fuerza al respecto se destacan entre sus vinos preferidos.

Maridaje:  Excelente opción con pastas, carnes, quesos, embutidos y churrascos. Servir a 16 ° C.

1750 - Tannat

Proveniente del sudoeste de Francia, en Samaipata logró destacar lo mejor de sus características varietales; color rojo a morado intenso y profundo, aroma a frutas rojas, moras y ciruelas. En boca, intenso y persistente pero equilibrado. El 1750 - Tannat es un vino de altura complejo y elegante, que permite una interesante evolución durante su estiba en botella.

Maridaje: Es ideal para platos fuertes como carnes rojas, quesos, embutidos, churrascos y comidas condimentadas.Servir a 16 ° C.

1750 - Syrah Rosé

Rosado de cepas Syrah, de tono granate claro con bordes de rojo profundo, aspecto límpido y aromas frutales que son algunas de las mejores expresiones del terruño samaipateño. En boca es seco y de buena acidez. Unix al puro, cuya frescura y jovialidad nos invita irresistiblemente a beberlo.

Maridaje: Perfecto para carnes blancas, mariscos, comidas picantes, ensaladas y postres dulces. Servir frío a 8 ° C.

1750 - Torrontés

Esta cepa criolla es descendiente de cepas españolas y de la cuesta oriental de los Andes su hogar. En Samaipata produce vinos cristalinos y brillantes, con aromas a frutas exóticas y cítricos. En boca presenta una buena acidez y delicados toques frutales. Este vino une las viejas tradiciones de la región con la mayor sofisticación de la vitivinicultura moderna, ofreciéndonos un vino refrescante e inolvidable.

Maridaje: Excelente para acompañar mariscos, pescados y carnes blancas. Va muy bien con platos marinados en cítricos como ceviches y escabeches, con ensaladas y quesos frescos. Servir frío a 8 ° C.

 

El Pueblito Resort

Money.com.bo también llegó a ‘El Pueblito’ (Pequeña ciudad linda). Sin lugar a dudas, es mucho más que solo un hotel y el complemento perfecto para descansar después de un recorrido por las bodegas. También es una iglesia, una panadería, una biblioteca, una ciudad completa. Y todo está disponible para el cliente y su cámara. El lugar también tiene las mejores vistas de Samaipata, afirma el empresario Pablo Antelo Gil al señalar que hizo inversiones por más de $us 500.000.

El hotel también tiene su propio vino. De Verdad. Si la gente está buscando simplemente relajarse, tomar un descanso, un cambio en su vida y bienestar, un momento para reflexionar, pensar, meditar, hacer clic, el lugar es ideal.

Si quieres caminar o hacer excursiones de un día largo. Si desea leer, beber vino, dormir bien, compartir con sus seres queridos o simplemente entretenimiento. Lo puedes encontrar aquí. Desde la historia antigua hasta la medicina alternativa con plantas milenarias y alimentos saludables. Cafés, bares, montañas. Orquídeas galardonadas con poderes curativos. Flora y fauna. Talleres y retiros, todo se encuentra en ‘El Pueblito’.

 

Industrias