Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 

 

 Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La industria cementera del país teme lo peor ante el incremento de un 48% en las tarifas del gas natural. Las empresas Itacamba, Fancesa y Coboce anticiparon que las factorías se ven obligadas a incrementar sus costos y que las proyecciones de crecimiento tienden a no cumplirse, por tal razón piden al Gobierno revisar la estructura tarifaria del energético. En ese escenario el sector privado y el Poder Ejecutivo iniciarán reuniones a partir de este martes para buscar una solución al conflicto.

 

Mientras tanto, el Gobierno insiste que la norma no es lineal para las 1.092 compañías de la categoría industrial sino que afectará solo a nueve empresas, entre ellas a las cementeras.

El gerente general de la cementera Itacamba, Alexander Cappela advirtió que el aumento del 48% de las tarifas del gas después de los reajustes de sueldos en un 7% y la energía eléctrica en un 3% van a impactar fuertemente los costos de la industria de cemento, principalmente en Santa Cruz donde el mercado viene en caída en relación a 2016, además que ya existe una súper oferta de cemento.

Según datos del sector, adicionalmente la industria enfrenta el ingreso de cemento importado de Perú. La principal obra en desarrollo actualmente en Santa Cruz (vía Santa Cruz-Warnes) consume cemento peruano y la firma de concretec y hormigón de Soboce (Ready mix) viene usando cemento peruano.

Las empresas de hormigón de Santa Cruz están pasando por dificultades para competir con esta empresa que está operando en la capital cruceña con precios muchos más bajos de lo que operan en La Paz, Cochabamba y otros mercados.

El impacto es un aumento de costos, reducción de precios y competencia desleal  (cemento importado subsidiado).

Fancesa, una de las principales industrias en el país,  informó de que el pago mensual que realiza la cementera es de Bs 3 millones aproximadamente y con el incremento pagarán 4,5 millones. En un año el incremento sería de Bs 18 millones, lo cual afectará de gran manera a las tres copropietarias en cuestión de regalías.

Por su lado Coboce refirió que el impacto es considerable, ya que el gas natural es el energético utilizado en los hornos para producir clínker, que es la materia prima para producir cemento.

“El incremento de 48% representa entre un incremento en el costo directo entre 3 y 6%”, dijo el gerente Javier Flores.

En criterio del presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI), Jorge Cwirko las factorías son las que consumen más cemento en el país debido a que este producto es básico para el crecimiento y desarrollo del país.

“El cemento es uno de los productos que se utiliza para ver el desarrollo caminos, edificación, etc), dijo el principal directivo de AEPI.

Por su lado, el titular de la Cainco, Jorge Arias informó de que este martes se reunirán las comisiones técnicas de los empresarios y del Gobierno y el miércoles analizarán la situación con el ministro.

Horacio Villegas titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial entre Bs 130 a 150 millones. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs 249 millones.

Gobierno justifica el alza

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez argumentó que el alza tarifaria está dividida en diferentes segmentos. En el segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 pies cúbicos al mes (MPC/mes), aquí se tendrá un precio de $us 1,86  MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 9%.

En el segmento B, se tiene a 831 empresas, las que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, donde el precio será de $us 2,10 MPC, por lo que este segmento tendrá un aumento máximo de 23%.

En el segmento C, son 32 empresas las  que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes, por lo que tendrá un precio de $us 2,38 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40 %.

En el segmento D, se encuentran sólo nueve empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%.

 

Industrias