Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) se convertirá este año en una corporación y creará al menos dos subempresas (filiales) que permitirán administrar la producción de baterías y dirigir las salmueras residuales, informó el gerente de esa firma estatal, Juan Carlos Montenegro.

"Se nos ha comunicado que una de las medidas que se va a tomar de manera inmediata es la conversión de lo que es actualmente YLB, en lo que es YLB Corporación", dijo.

Según Montenegro, YLB Corporación arrancará "en los próximos meses", después de presentar al "socio estratégico" que acompañará al Estado boliviano en la industrialización y producción de baterías de litio, cuyo nombre se prevé anunciar a finales de febrero.

Actualmente ocho empresas internacionales pugnan por ser el "socio estratégico" de Bolivia en la industrialización y producción de baterías de litio, entre firmas rusas, alemanas y chinas, precisó.

Dijo que el "socio estratégico" de Bolivia debe, además de traer tecnología y experiencia, garantizar los mercados para la venta de las baterías, ya que eso definirá los tamaños de las plantas a construirse y los montos de inversión que, inicialmente, se prevé superen los 1.000 millones de dólares.

En paralelo a la elección del "socio estratégico" -agregó- YLB trabaja en la actualidad en estudios para definir donde se ubicarán las plantas industriales que se construirán en el marco de la sociedad mixta, como de hidróxido de litio, de cátodos de litio y la de producción de baterías de ion litio.

Manifestó que este año es muy importante para la industria del litio en el país, a partir del anuncio que se hará en febrero sobre la sociedad que se constituirá para encarar el proceso.

Industrias