Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A 12 días de la finalización de la gestión 2017 y en el umbral de un nuevo año, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, mencionó que sostendrán una reunión informativa este martes a las 6 de la mañana en el aeropuerto internacional Viru – Viru con el presidente Evo Morales, abordando entre otros temas, la oficialización del permiso del Gobierno para las exportaciones de 100.000 toneladas (TM) de excedente de azúcar producidas en la zafra pasada, además de las oleaginosas. 

Según Barbery, inicialmente serían autorizados 50.000 TM y se mostró esperanzado en que durante el mes de enero de 2018 hayan embarques de volúmenes a los mercados internacionales.

La semana pasada los viceministros Fernando Peñarrieta y Néstor Huanca, de Comercio Interno y Exportaciones y de Producción Industrial respectivamente, participaron con técnicos gubernamentales de una ronda evaluativa de la zafra 2017, a la que asistieron los presidente y ejecutivos de los ingenios Guabirá, Unagro, San Aurelio y Aguaí. La reunión, llevada a cabo en el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), alistó detalles para el anuncio del Gobierno.

Barbery insistió en que “la producción para el mercado externo garantiza con creces el abastecimiento interno porque creemos que los volúmenes de producción crecen. En ese sentido se deben liberar irrestrictamente las exportaciones para azúcar y oleaginosas. La carne bovina ya tiene autorización de exportación a mercados muy grandes y potenciales, estamos esperanzados que nuestra pecuaria crezca”,  sostuvo.

Respecto a las expectativas de crecimiento de la economía del país en para 2018, el dirigente empresarial cruceño pronosticó “mejores cifras y una tendencia positiva” que supere más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Barbery vinculó este escenario a la recuperación gradual de los precios de los hidrocarburos, la consolidación del proyecto Etanol mezclado con gasolina y la liberación de las exportaciones de azúcar.

Desde la entidad privada, se remarcó las inversiones de Puente Banegas, Hotel Marriott, Hotel Radisson, cementera Itacamba y la planificación de la firma importadora y exportadora Las Lomas.

Valoró la realización de la Expoaladi (evento comercial y de cooperación regional), Expociencia universitaria, IV Foro de Países Exportadores de Gas y el Foro Internacional del Etanol ‘Bolivia Sembrando Energía’.

Industrias