Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

La Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas iniciaron operaciones de interdicción al contrabando desde un nuevo campamento móvil instalado en la población de Llica, ubicada en el departamento de Potosí, a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Chile.

El campamento móvil tiene habitaciones, oficinas de planificación y seguimiento, conexiones de internet y todos los servicios para atender cómodamente a 32 personas, entre funcionarios de aduana y efectivos de las Fuerzas Armasdas.

La presidenta Ejecutiva de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya expresó que la infraestructura  “significa un gran logro en un pueblo signado de contrabandista, pues  con el campamento se está limpiando la imagen de esta población en relación a lo que se decía de ella”.

Ardaya dijo al Alcalde y otras autoridades de Llica que “el compromiso tiene que ser como pueblo, no como autoridades, esperamos que nos den datos para poder operar y reaccionar contra el contrabando”.

“El gran enemigo es el contrabando, Iquique está en línea recta, de hecho nosotros estamos para hacer Patria” finalizó la autoridad.

Por su parte, el Gerente Regional de la Aduana de Potosí, Marco Antonio López expresó que “para la Aduana es  un día especial, porque ahora se tendrá presencia en la zona  permanente durante los 365 días del año,  para la lucha contra el contrabando”.

“Llica es uno de los primeros municipios declarados libres del analfabetismo, queremos que en coordinación con las autoridades y la población en un tiempo se pueda declarar un municipio libre del contrabando” agregó.

A su turno, el alcalde Édgar Apala Vidaurre dijo que su municipio “está muy complacido por la presencia del puesto móvil de Llica, habíamos pedido aquí y en otros sectores como La Queca puestos militares y cuarteles para dar seguridad ciudadana”.

“Estamos resguardando 24 hitos, estamos dentro de los 50 kilómetros de frontera, cualquier cosa todo el apoyo del municipio, de las autoridades originarias y todas las autoridades” comprometió Apala  a tiempo de subrayar que “el contrabando perjudica a la pequeña, mediana y gran empresa”.

La implementación del campamento móvil en la región del sudoeste potosino evitará que camiones de alto tonelaje ingresen al país con mercancía ilegal desde territorio chileno, de acuerdo al análisis realizado se pudo observar que la mercancía que proviene de este sector es línea blanca, televisores, ropa y vehículos a medio uso que ingresan al país por ruta no autorizadas y que son comercializados en diferentes regiones del país, afectando de sobre manera al mercado interno y recaudación de tributos a nivel nacional.

El campamento de Llica es el tercero en iniciar operaciones, próximamente la Aduana instalará el campamento de La Queca en el departamento de Oruro

Industrias