Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


La Unión Europea (UE) está interesada en incrementar las exportaciones desde Bolivia hacia este bloque comercial, trabajando en el mejor aprovechamiento de las ventajas arancelarias que ofrece bajo el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP PLUS) que está vigente hasta el 2023. Este es un megamercado que representa grandes oportunidades para más de 7.000 productos bolivianos de exportación, sobre todo con valor agregado.

En 2016, Bolivia importó productos de la Unión Europea por $us 1.380 millones y le vendió 764 millones. Es un megamercado, on más de 500 millones de habitantes, que ocupa el quinto puesto como socio comercial del país, en exportaciones e importaciones. El intercambio comercial entre la UE y el mundo superó los $us 4 billones en 2016, un 29% del comercio del planeta.

El el Embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, destacó que son un socio importante de Bolivia, que los beneficios arancelarios que nacen del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) son un buen camino para consolidar nexos comerciales y que se trata de 7.000 posiciones arancelarias preferentes que estarán vigentes hasta el año 2023. "Sin embargo, también reconocemos que hay un bajo nivel de aprovechamiento por parte de Bolivia, lo que hace que las exportaciones hacia nuestro bloque continúen siendo relativamente bajas. Estamos dispuestos a trabajar para revertir esta realidad”, expresó.

“Tuvimos el placer de presenciar el encomiable anuncio realizado por el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, haciéndonos saber que un megamercado como la Unión Europea, con 28 países y una población que supera los 500 millones de habitantes, cuyo ingreso per cápita en 2016 fue de poco más 34.000 dólares, está interesado en profundizar la relación comercial con Bolivia, aumentando las exportaciones de nuestro país a ese bloque, trabajando de forma conjunta por un mejor aprovechamiento del SGP Plus”, dijo Reinaldo Díaz, presidente del IBCE, en conferencia de prensa en la que se presentó el estudio titulado “Unión Europea–Bolivia: Relaciones Comerciales e Inversiones (2012-2016)”.

Primer importador del mundo
La Unión Europea compró al mundo productos por más de $us 2 billones en 2016, ubicando al bloque como el primer importador mundial. Ese mismo año las ventas de Bolivia al mundo totalizaron $us 7.096 millones , de las cuales a la Unión Europea sumaron 764 millones, mientras que el país compró productos de la UE por 1.380 millones. Con esos montos la UE ocupa el quinto lugar en importancia como socio comercial para el país, pero, si no se toma en cuenta las ventas de gas de Bolivia al Brasil y Argentina, la Unión Europea pasaría al tercer lugar, luego de EEUU y China.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa Bruta recibida por Bolivia en el 2016, un 44% de los $us 1.084 millones se originó en la Unión Europea, por un monto de $us 475 millones. Las inversiones europeas están concentradas en los sectores de minería, industria, hidrocarburos, comercio, transporte y servicios. Un 97% del total de la inversión de miembros de la UE en Bolivia provino de Francia, España, Países Bajos y Reino Unido.

Presentación
Se trata de un estudio elaborado por el experto internacional y economista, Gonzalo Vidaurre Andrade, cuyo contenido, dividido en seis capítulos (La Unión Europea en el mundo, Unión Europea - Comercio Global, Bolivia – Comercio Global, Unión Europa y Bolivia – Comercio Bilateral, Bolivia – Inversión Extranjera; y Export Helpdesk: ¿Cómo exportar a la Unión Europea?), entrega datos del comercio e inversión entre Bolivia y la Unión Europea, proporcionando al lector una referencia ágil y rápida sobre la materia.

El estudio compila información de las Agencias Oficiales de Unión Europea y Bolivia, como la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Bolivia (BCB), datos que brindan al lector un panorama fidedigno de la realidad del comercio global de la UE, el comercio específico con Bolivia, desagregado por cada Estado Miembro del bloque, el flujo de inversiones que recibe Bolivia, además de las oportunidades que ofrece el mayor bloque de integración del mundo.

 

Industrias