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La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron el martes un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo, informó la agencia estatal ABI.

 

"#Ahora @ASPBolivia y #ENAPU firman convenio de cooperación interinstitucional en beneficio del comercio exterior de #Bolivia y #Perú", confirmó la ASPB en su cuenta Twitter, que acompañó con fotografías de la rúbrica del convenio en Ilo.

 

Para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la firma del Convenio suscrito entre Enapu y la ASP-B para el desvío de carga boliviana por el Puerto de Ilo es una clara señal de que son reales las intenciones del Gobierno boliviano de buscar alternativas viables a los puertos chilenos que en los últimos años provocaron cuantiosas pérdidas al comercio exterior boliviano, que se calculan en más de $us 100 millones.

 

Asimismo, refirió que “al utilizar ahora el Puerto de Ilo con mayor frecuencia, sumado al mayor uso que se está dando al Puerto de Matarani, y además, el anuncio que hizo hace pocas semanas atrás el Vicepresidente del Estado, en el sentido de utilizar nuestros propios puertos sobre el Canal Tamengo, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay- Paraná (Pto. Aguirre, Pto. Gravetal y Pto. Jennefer), estaría consumando esta medida de dejar de depender tanto de los puertos chilenos y empezar a buscar alternativas realistas tanto en el Perú como en nuestro propio país a corto plazo, sin dejar de lado que se construya Puerto Busch a mediano plazo”.

 

El pasado viernes, el gerente de la ASPB, David Sánchez, explicó que ese acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano.

 

En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en la ciudad boliviana de Sucre facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.

 

 

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