Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

La transportadora Inbolpack SRL, las importadoras Minera San Cristobal S.A. y Transbel S.A. y las Agencias Despachantes ARG S.A. y Vaslec SRL fueron certificadas por la Aduana Nacional como Operadores Económicos Autorizados (OEAs), en un acto realizado este martes en la Gerencia Regional en la ciudad de Santa Cruz.

“Las empresas  han cumplido con nosotros y han puesto su confianza de podernos mostrar estados financieros, toda su logística para las operaciones de comercio exterior” dijo la Presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

La autoridad puso de relieve a Inbolpack por ser la primera transportadora en certificarse, a Minera San Cristóbal por obtener su segunda certificación (esta vez como importadora), dejando en claro sin embargo que las cinco tuvieron un monitoreo de calidad.

Además Ardaya dijo que “se debe considerar dos aspectos importantes, estamos muy cerca de firmar con el Uruguay, ya vinieron a Bolivia, son compatibles sus procedimientos”.

“Esto implica un avance importantísimo para Santa Cruz desde el punto de vista que van a utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, van a poder salir por allá, van a tener las mismas ventajas (que en Bolivia) si es que salieran por el Uruguay” indicó.

Hoy por hoy la figura del Operador Económico Autorizado se constituye en la forma de segmentar a los operadores de comercio exterior en función a su historial y cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad, lo cual repercute en una reducción de los niveles de riesgo y en la intensidad de la aplicación de controles aduaneros dado su carácter de confiabilidad, lo cual posibilita que la Administración Aduanera tenga menos dificultades en afrontar los riesgos de los que no son OEA, centrando sus esfuerzos y recursos en los operadores de riesgo, siendo más asertiva en sus controles a través del manejo de datos eficientes, eficaces y oportunos.

Con la certificación OEA, dichas empresas se convierten en socios confiables y seguros para la Aduana Nacional, por lo cual serán acreedores a beneficios traducidos en simplificación, agilización y priorización en sus operaciones aduaneras y con otras instituciones gubernamentales, que los harán más competitivas a nivel nacional e internacional.

Los representantes de las empresas certificadas, expresaron su satisfacción por haber conseguido la certificación que les permite disfrutar de beneficios o privilegios en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior, su interacción con las aduanas y un alcance de reconocimiento internacional.

Industrias