Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La madre de las industrias, la siderurgia, se instala en Santa Cruz. Con una millonaria inversión de $us 140 millones, la empresa Las Lomas Ltda., dio este lunes el salto histórico en Bolivia al iniciar obras en el municipio de Buena Vista. En su primera etapa estima producir 200.000 t de hierro a partir de chatarra el año 2019.

En un acto que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma,  el secretario general interino de la Gobernación de Santa Cruz Hugo Sosa, altas autoridades locales y la cúpula empresarial del país, el presidente del Grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita aseguró que con el inicio de obras de la primera siderúrgica en Bolivia se industrializará hierro de construcción, corrugado y liso a partir de la chatarra y del reducido de hierro como materia prima.

Ubicada en la localidad de San Jacinto del municipio de Buena Vista en Santa Cruz, a 87 km de la capital cruceña la primera Siderúrgica ‘Las Lomas’ producirá en una primera etapa 200 mil toneladas de hierro.  El hecho se da después de 48 años de comercializar acero de construcción.

“Estamos convencidos que con la puesta en funcionamiento de la primera Siderúrgica 100% boliviana y que cuenta con tecnología de última generación, se marcará un hito en la historia del país. Hoy hacemos el anuncio de inicio de obras en presencia de todos los actores que han permitido que esto se haga realidad: Gobierno Central, Gobierno Local, municipio  y el sector privado”, dijo Zurita.

Tal como lo anticipó Money.com.bo, la primera fase demandará  una inversión de $us 140 millones y permitirá producir inicialmente 200 mil toneladas de acero, aunque la meta es de 300 mil toneladas.

Con la puesta en funcionamiento de la siderúrgica, los bolivianos ya no van a depender únicamente del fierro importado, pues existirá producción local en mejores condiciones lo cual permitirá forjar el propio futuro del país mejorando la balanza comercial en más de $us 120 millones, según el próspero empresario.

Las obras de construcción de la siderúrgica estarán a cargo de empresas bolivianas como Carlos Caballero, iNCOTEC y la empresa constructora Total.

Según los cálculos de los dueños, la planta estará lista en 2019 y va generar 300 fuentes de trabajo directos, pero que el impacto será mucho mayor por la cantidad de familias que estarán involucradas en el proceso de recojo de chatarra.  Aproximadamente unas 20.000 personas.

La planta será equipada con  tecnología de última generación. El horno de fundición será eléctrico, sin emisiones de la marca Danieli, una de las empresas italianas de mayor prestigio a escala mundial.

“Invitamos a todos los bolivianos a apoyar este importante proyecto cuyo objetivo es generar la autosuficiencia en la producción de acero con la misma calidad.  Nuestro compromiso es por el desarrollo económico y social de todo el país.”, concluyo el empresario cruceño.

Por su lado, el secretario general a.i de la Gobernación de Santa Cruz Hugo Sosa destacó el emprendimiento e indicó que la siderurgia es la madre de las industrias y por lo tanto, ahora sí la región tiende a un mayor crecimiento.

Entre tanto el alcalde municipal de Buena Vista, Vladimir Sánchez agradeció a la familia Zurita por la millonaria inversión y la creación de cientos de fuentes de empleos. “Este es el mejor regalo en pleno aniversario de nuestro municipio”, agregó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó la estabilidad económica, política y social de los últimos 10 años, lo que permitió al sector privado avanzar. Sin embargo le dijo al Jefe de Estado, Evo Morales, que aún falta concretar un desafío enorme, que los empresarios contribuyan en decisiones de política económica en el país.

“Décadas de inestabilidad nos han permitido que el sector empresarial en Bolivia sea más fuerte de lo que es, pero esta última década hemos avanzado, la estabilidad política, económica y social nos ha permitido que nuestros empresarios se desarrollen y puedan hacer realidad este tipo de sueños”, señaló Nostas durante la inauguración del complejo siderúrgico en Buena Vista.

Sin embargo, remarcó que queda un desafío enorme todavía, el que los empresarios puedan participar en las decisión de política económica en el país. “Usted es consciente de todo el trabajo que hemos hecho juntos para lograr que esta complementariedad se haga realidad y que podamos los empresarios contribuir en decisiones de política económica en este país, que favorezca que este tipo de sueños se haga realidad”, señaló.

El máximo ejecutivo de los empresarios dijo que después de décadas de lucha para que el sector empresarial tenga esos espacios en los que el Estado pueda acompañar emprendimientos privados, finalmente se hace posible, “y se los digo porque he participado de este proceso para lograr este compromiso y estar junto a nuestro Presidente, eso es complementariedad, eso es lo que necesita este país para salir adelante: empresarios y un Estado que nos acompañe”.

A su turno, el presidente Evo Morales evitó dar una respuesta directa a la demanda de Nostas, sin embargo destacó que empresarios decidan invertir en el país como en el caso de la siderúrgica con $us 140 millones. “Mi respeto y admiración a la familia Zurita, se garantizará gas y energía”, apuntó.

El Primer Mandatario destacó que Bolivia actualmente genere 1.500 megavatios de los 700 megavatios que producía hace 10 años, por lo tanto indicó que los empresarios no tienen por qué preocuparse, porque el país está en condiciones de garantizar gas y energía a las industrias.

Destacó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia haya participado en la inauguración de importantes industrias e instó a que se acaben Papeles de Panamá.

Industrias