Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En medio de fuertes reacciones de rechazo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, presentaron este jueves la nueva “Gasolina Súper 91”. Inicialmente, la comercialización del combustible se realizará solo en 12 surtidores de la capital cruceña, pero la estatal ya alista la expansión de la venta del carburante. Los transportistas están en emergencia y la próxima semana alistan un ampliado departamental.

“Primero vamos a comercializar la gasolina en Santa Cruz y luego vamos a ir a los mercados de Cochabamba y La Paz. Hasta diciembre tenemos previsto estar en casi todos los departamentos”, adelantó el ejecutivo de la petrolera a Money.com.bo.

El justificativo es que todos los países venden tres o cuatro tipos diferentes de gasolina. Por lo tanto, la gasolina Ron 91 será comercializada en todos el país, pese a los reclamos pues así lo exige la tecnología de los vehículos.

¿Por qué solo en 12 estaciones?, se le consultó a Barriga, a lo que respondió: “Vamos a ir avanzando paulatinamente, las demás estaciones requieren realizar inversiones en infraestructura y adecuaciones técnicas en sus estaciones de servicio. Las 12 estaciones en las que se arranca están adecuadas y habilitadas para comercializar. El siguiente paso es el departamento de Cochabamba y La Paz”, confirmó.

A escala nacional se tienen más de 500 estaciones de servicio que seguramente un 70% van a requerir la gasolina. A YPFB le llega cada semana requerimientos de nuevos productos de mayor performance.

Empero, YPFB no se quedará ahí, pues hasta el 2020 debe cumplir con la norma Euro IV. Para ello encarará modificaciones técnicas en la refinación, ajustes en las refinerías, etc.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez destacó el ingreso de la nueva gasolina. Dijo que en 2005 había 500.000 vehículos, el 2017 1,8 millones y nunca hubo desabastecimiento. Por ello garantizó la comercialización tanto de gasolina especial (160.000 m3 mes), como Ron 91 y Premium. Los precios se mantendrán. La Super 91 tiene un precio de Bs 4,40 el litro; la gasolina especial Bs 3,74 y la Premium Bs 4,79.

La gasolina de 91 octanos es un producto de alto octanaje que por su composición se constituye en un combustible ideal para obtener un mejor rendimiento del motor, proporcionando una total suavidad en la conducción. El producto incrementa los intervalos de tiempo en su mantenimiento, lo que en definitiva alarga su vida útil.

El lanzamiento de esta gasolina está orientado a satisfacer la demanda de los vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, diversificando la gama de productos en el país. 

El nuevo combustible se produce en la Refinería “Guillermo Elder Bell” ubicada en la ciudad de Santa Cruz. YPFB garantiza el precio y el volumen de la Gasolina Especial.

La vicepresidente de la Asociación de Surtidores (Asosur), Ruth Aguilar, dijo que las estaciones de servicio del país le dan la bienvenida a la nueva "Gasolina Súper Ron 91", porque es un producto beneficioso para el consumidor debido a que contiene mayor octanaje que la gasolina especial.

"Es un producto muy bueno para los motorizados de La Paz y a nivel nacional, entonces, me parece que nosotros le estamos dando la bienvenida a este producto", indicó.

Transporte anuncia ampliado

El secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Mario Guerrero anunció la realización de un ampliado departamental para la próxima semana con el objetivo de conocer en detalle las especificaciones técnicas del nuevo producto. Considera que la gasolina especial puede ir desapareciendo gradualmente del mercado para dar paso al combustible más caro. No descartó medidas de presión.

La Federación de Juntas Vecinales exteriorizó su preocupación por una posible eliminación gradual de la gasolina especial, lo que puede impactar en el incremento de precios de los productos de la canasta familiar.

El senador demócrata Óscar Ortiz asegurÓ que hay desconfianza de la nueva gasolina que se comercializa desde este jueves. Pidió un análisis tanto de la nueva, como también de la gasolina especial para verificar el octanaje.

Hidrocarburos