Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La estatal petrolera YPFB lanzó este jueves la nueva gasolina denominada Super 91 con un precio de Bs 4,40 el litro. La gasolina especial se mantendrá inalterable en Bs 3,74 y la Premium en Bs 4,79. La idea no gusta a los transportistas ni a los opositores que ven un ‘gasolinazo’. Empero el Gobierno descarta tal medida.

Para tal efecto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desplegó este miércoles varios funcionarios por las estaciones de servicio para calibrar las máquinas. Empero, se observó que varios surtidores no están preparados para comercializar el combustible.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, descartó que la incorporación al mercado automotor de la nueva gasolina represente una suerte de ‘gasolinazo’, como aseveró recientemente el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

"La oposición está diciendo que esta prueba piloto de YPFB, conjuntamente con el Viceministerio de Transportes, sería un gasolinazo. Descartar totalmente ese criterio que maneja la oposición, no es ningún tipo de gasolinazo, no va ser un gasolinazo", dijo.

Según Bonifaz, la gasolina Ron 91 (súper 91) se convierte en una alternativa para el usuario y su incorporación al mercado no afectará la venta de la gasolina especial ni de la premium, cuyos costos se mantendrán inalterables en 3,74 y 4,79 bolivianos por litro, como es en la actualidad.

Entretanto -dijo- el costo de la gasolina Ron 91 será de 4,40 bolivianos por litro y será comercializada desde el jueves (mañana) en 12 surtidores de Santa Cruz, donde tendrán un tanque adicional para almacenar esa clase de combustible.

Recordó que el Decreto Supremo 3244 del 5 de julio de este año atribuye al Ministerio de Obras Públicas la facultad de emitir autorizaciones previas a la importación de vehículos nuevos, estableciendo requisitos y condiciones que conllevan al control de emisiones atmosféricas, en el marco de la normativa ambiental vigente y lo previsto en la Ley 165.

Manifestó que se evidenció que la gasolina Ron 91 contiene mayor octanaje que la especial, por lo que se constituye en un combustible más limpio, amigable con el medioambiente y brinda mejor rendimiento a los motores de los vehículos.

No obstante, insistió en que se seguirá vendiendo la misma cantidad de gasolina especial y premium en los surtidores y a los mismos costos, por lo que el consumo de la gasolina Ron 91 es de plena voluntad de usuario.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, garantizó que YPFB continuará produciendo la misma cantidad de gasolina especial que genera hasta la fecha y su venta al público mantendrá el costo de 3,74 bolivianos por litro, por lo que la incorporación de la gasolina Super Especial Ron 91 solo es una alternativa para el usuario.

Respecto a la gasolina premium, Sánchez dijo que era un producto que se producía ‘esporádicamente’ en el país y que se terminaba muy rápido, debido al aumento de vehículos de alta gama que requieren un carburante con mayor octanaje.

Las estaciones que venderán el combustible son: Urbarí, Refinería Oriental, Sur, La Cima, El Pari, Sur Sucursal 1, Genex Gualberto Villarroel, Piraí, Gasco, Genex La Ramada, Genex El Trompillo y Genex Sucursal Santa Cruz Zona Este.

 

Empresarios piden información

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa, pidió el miércoles al Gobierno información sobre la incorporación al mercado automotor de la gasolina Ron 91 y datos sobre cuánto es la importación y el precio de ese producto.

"Como no tenemos esa información todavía no tenemos un criterio, lo que pedimos a las autoridades es que sea transparentes en información, que nos digan cuanto se está importando (...), cuanto de eso es gasolina, eso es algo que debe informar la autoridad", dijo.

Transporte en emergencia

El Transporte Libre y la Federación de Transportistas 16 de Noviembre se declararon en alerta por el anuncio, pues consideran que puede afectar a sus bolsillos e incluso puede impactar en un incremento de precios de los productos de la canasta familiar.

 “Vamos a llamar a un ampliado departamental, realmente me preocupa mucho la nueva gasolina y el nuevo precio. Además los surtidores no tienen la logística para vender tres tipos de gasolina”, dijo el líder del sector, Mario Guerrero.

Por su lado Carlos Mamani, dirigente del Transporte Libre expresó su preocupación por los precios del nuevo combustible. Dijo que están en emergencia.

Temen que gradualmente vaya escaseando la gasolina especial y al final la población solo compre la gasolina cara.

El máximo dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, dijo que la comercialización en el país de un nuevo tipo de gasolina es algo innecesario ya que podría ser el inicio de un 'gasolinazo'.

presidentes de Senado, José Alberto Gonzales; y de Diputados, Gabriela Montaño durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Legislativo.

Reacciones políticas 

En medio de esta situación, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó con precios de las hamburguesas que no habrá ‘gasolinazo’. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas afirmó que la decisión genera ‘incertidumbre’.

Gonzales llamó a una conferencia junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para mostrar ante los medios de prensa que la cuestión es de calidad y precio respecto al nuevo producto que YPFB pondrá al mercado.

“Como algunas personas no lo entienden con gasolina,  se lo vamos a explicar con hamburguesas. Este es un producto sencillo que cuesta Bs 16 (muestra el producto). Este, es otro que se parece mucho pero son diferentes y cuesta 26. Lo que ha pasado con la gasolina es lo que ha pasado con las hamburguesas, había gasolina especial e hicieron aparecer la gasolina Ron-91”, manifestó.

Dijo que cuando va a Burger King escoge un producto según el precio y lo mismo puede pasar con el reciente producto de la gasolina que será más barata con relación a la gasolina premium y de mejor calidad para el rendimiento de los vehículos.

El senador señaló que no porque se presenta una hamburguesa más grande se puede llamar “hamburguesazo” y lo mismo pasa con la gasolina que ofrecer otro producto, no se puede llamar “gasolinazo”, tal como lo denunció el líder opositor Samuel Doria Medina.

Hidrocarburos