Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Omar Rivera, informó el martes que esa entidad recibió decenas de denuncias de vecinos que reportan un incremento excesivo en el consumo de energía eléctrica, en algunos casos del 100%.

"Se han sumado más de 200 denuncias por el cobro excesivo por el consumo de energía eléctrica, al parecer nos están robando para cubrir el aguinaldo, hay facturas que se han duplicado de 150 a 300 bolivianos y queremos una explicación porque no creemos que se trate de un mayor consumo", explicó.

Rivera anunció que pedirán una explicación a la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) de las razones del alza y del por qué afecta por igual a vecinos de zonas residenciales, a los de las villas y los  barrios más alejados. 

Dijo que si bien en esta época de calor se utilizan con mayor frecuencia aire acondicionado y ventiladores, no implica que las tarifas se eleven hasta tres veces más de lo que se pagaba usualmente.

Por su lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, informó de que está solicitando una auditoría técnica a la CRE para determinar la causas por las que se registran tarifas altas en el consumo de energía eléctrica.

"Hemos solicitado que se haga una auditoría técnica por el incremento que se dio en el tema de las tarifas, antes se dio por el asunto de los nodos y de las inversiones para garantizar el mantenimiento de los alimentadores de alta tensión y media tensión, pero ahora queremos establecer si el incremento es por el consumo elevado por causa del calor", remarcó.

En la última semana, decenas de vecinos presentaron quejas por el incremento de las tarifas del consumo que en muchos casos se duplica y hasta se triplica.

Para Montaño es un hecho atípico porque usualmente se registra un incremento en las tarifas en el mes de enero, por el uso de aire acondicionado, ventiladores y artículos navideños, sin embargo, en noviembre las tarifas se han disparado a niveles altos. 

"Si el vecino cree que hay algo irregular vamos a investigar para medir el peso a peso, acabamos de ingresar la carta y de la cooperativa nos han dicho que tenemos las puertas abiertas para verificar", explicó.

Desde la CRE, se ha justificado las altas tarifas a raíz del calor y recomendaron hacer un mejor control de los aparatos de aire acondicionado colocándolos a temperaturas ambientes y no tan bajas para no consumir mayor energía.. 

Hidrocarburos