Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que a partir del jueves próximo comenzará a comercializarse en el país un nuevo tipo de gasolina “Ron91” y, por otro lado, garantizó el abastecimiento de gasolina especial de 85 octanos. El anuncio desata reacciones. El candidato opositor Samuel Doria Medina ve un 'gasolinazo encubierto'.

“En la concepción de la reingeniería, la disminución de la subvención y en la necesidad de ciertos vehículos, no solo de alta gama, sino de vehículos modernos,  hoy se necesita otras características de gasolina, de  octanaje, que es la gran demanda de muchísimos usuarios… La gasolina especial está plenamente garantizada  los volúmenes que seguimos produciendo actualmente. La gasolina especial estará en el mercado con el mismo precio de siempre Bs3,74. No se modifica precio ni volumen”, dijo el hombre fuerte del sector de hidrocarburos.

La autoridad explicó que la Ron de 91 octanos tiene muchas mejores condiciones que la especial de 85 y que su entrada al mercado nacional responde a una demanda de los consumidores que tienen vehículos de alta gama “y que tienen las condiciones de pagar estos precios porque la economía está mejor, antes no se podía pagar esos precios, pero hoy se puede”.

Sánchez informó que la comercialización de la “Ron91” comenzará en volúmenes reducidos, y en función a la demanda se irán incrementando los volúmenes, “de ahí nace tener gasolinas intermedias como existen en el mundo. “Hoy tenemos gasolina especial de 85, tenemos Premium y tendremos desde este jueves una gasolina de 91”, afirmó a tiempo de plantear que en Bolivia puedan producirse gasolinas intermedias, “entre 85 y 91 porqué no pensar en un etanol de 88, por qué no pensar mezclar la gasolina súper con el etanol para que suba a 94 a 95”.

Para Sánchez, la política de mejora continua que se impulsa desde el sector hidrocarburos  ha generado una reingeniería de la cual la nueva gasolina es producto, que además es amigable con el medio ambiente. “Actualmente Bolivia es uno de los precursores del cuidado de la Madre Tierra. Hoy contaminamos el mundo al 0.1%, descontaminamos el 2%. Tenemos 5.400 árboles por persona y tenemos muchísimas medidas y una de esa es la de bajar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)  con la incorporación de la nueva gasolina y como es el etanol”.

'Gasolinazo'

Por su lado, el jefe nacional de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina advirtió un 'gasolinazo encubierto'  a través de la venta de un nuevo tipo de gasolina especial a un precio distinto, que según él, refleja problemas en la economía que obliga al gobierno a incrementar los ingresos por distintos modos como  el “terrorismo tributario”.

Dijo que debido al déficit fiscal que está por encima del 8% y la baja ejecución de la inversión pública, el gobierno está tratando de aumentar los ingresos a través de impuestos y “están tratando ahora de subir los ingresos vía un gasolinazo encubierto, porque subir de precio una gasolina, no se necesita ser especialista para saber que después la gasolina de menor precio, va a ser escasa y en los hechos subirá el precio del combustible”.

Manifestó que mientras no se tenga un sistema que garantice que los sectores de bajos ingresos, no van a ser los más castigados por el incremento de la gasolina, no se justifica un incremento de precios de ese producto.

“Ya lo hicieron con el gas para las industrias, ahora viene  la gasolina para el transporte y al no haber una protección como en el Ecuador que tiene un subsidio directo, porque un incremento de precios afecta a los sectores más bajos”, declaró al estimar que la nueva gasolina costará más de Bs 4  frente al Especial que se compra a 3.74 bolivianos por cada litro.

Hidrocarburos