Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La locomotora económica del país, Santa Cruz de la Sierra, se alista a recibir a 2.500 invitados, ocho presidentes, más de una quincena de poderosos empresarios petroleros y cientos de autoridades de escala mundial en el IV Foro de Países Exportadores de Gas que se realizará en la capital oriental entre el 21 al 24 de noviembre.

El objetivo de la cita mundial es buscar atraer inversión para 80 áreas de exploración y explotación en el país (subandino sur, subandino norte, de la Cuenca Madre de Dios y de la llanura chaqueña). Así lo admitió el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que ayer recorrió con el canciller Fernando Huanacuni, el aeropuerto internacional Viru Viru, los hoteles Camino Real y Radisson y la Feria Exposición, lugares donde se desarrollará el foro.

"Vamos a tener una mesa redonda donde vamos a promocionar áreas, para invertir en Bolivia fundamentalmente para exploración y explotación, vamos a promocionar 80 áreas de Bolivia  que tienen un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Buscamos atraer cientos de millones de dólares para que las empresas inviertan en exploración y explotación", aseveró Sánchez.

El hombre fuerte del sector energético aseguró que se hay importantes acercamientos y acuerdos con empresas del mundo y la región.

Anticipó que una de ellas es la rusa Gazprom, con la que aseguró se cerrará un importante convenio en el foro de Santa Cruz. 



Asimismo, informó de que se realizarán otros eventos importantes como el Jodi Gas, que será la primera actividad del foro en la que participarán las ocho empresas más importantes de gas y energía del mundo, que analizarán el tema de la "Oferta y Demanda de Gas".

Dijo que para el 22 de noviembre se tiene previsto un seminario en el que confirmaron su participación 16 presidentes de las empresas petroleras más importantes del mundo, aunque dijo que se espera que esa cifra suba a 20. 

El tercer evento será un seminario de CEOS  que involucra también a las empresas petroleras y estará abierta al público.

El 23 de noviembre se realizará la reunión de ministros de las áreas de hidrocarburos y energía en la que se pondrá a consideración la aprobación de la Declaratoria de Santa Cruz que posteriormente será refrendada por los jefes de Estado que participen del evento. 

La Cumbre de Jefes de Estado será el evento más importante y cerrará  el foro el 24 de noviembre; esa actividad estará presidida por el presidente Evo Morales.

Durante la jornada, los ministros pudieron verificar que toda la organización responde a los más altos estándares internacionales de seguridad y protocolo para recibir a las 19 delegaciones que son parte del organismo internacional.

Huanacuni manifestó que, así como la Cumbre G-77 + China, Bolivia demuestra la capacidad de ser anfitrión de uno de los foros más importantes en la implicación política y económica.

El responsable del aeropuerto por parte de la Cancillería, Renzo Arteaga, especificó que 900 efectivos de seguridad, estarán desplegados en Viru Viru durante los días del Foro, señalando también que se habilitarán salas VIP para entradas y salidas de las delegaciones.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold destacó el esfuerzo gubernamental e indicó que el sector privado apoyará en todo lo que sea necesario. 

Los ejecutivos de la Fexpocruz, explicaron que en el lugar donde se desarrollará el evento, estarán 300 personas viendo el tema de logística. Los hoteles Camino Real y Radisson también expusieron los servicios de habitaciones y gastronomía que serán habilitados para las delegaciones asistentes.

 Cuatro presidentes en el Radisson

Susana Helms, gerente de Mercadeo y Ventas del hotel Radisson, informó de que prevén albergar a cuatro mandatarios y altos dignatarios de Estado. Descartó que el líder de Rusia Vladimir Putin se aloje en el lujoso hotel. La capacidad de esta infraestructura es de 210 habitaciones. También tiene 14 suites para ejecutivos.

Escenario internacional

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la estabilidad económica potencia la imagen de Bolivia en el escenario internacional y que, por ello, el país se ha convertido en los últimos años en un centro de grandes foros de decisión mundial.

Afirmó que el Foro, será "un gran encuentro que posicionará otra vez a Bolivia en el escenario mundial".

"De un tiempo para acá, Bolivia se está convirtiendo en un centro de grandes foros de decisión del mundo. Se ha reunido acá G-77, ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), ahora el encuentro de los países productores de gas y el siguiente año seguirá habiendo grandes acontecimientos aquí en Bolivia, porque Bolivia es el líder de la economía en América Latina, somos los campeones", complementó.

García Linera sustentó esa afirmación en base a las proyecciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que prevén un crecimiento menor al 2% para economías como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

"América del Sur va a crecer este año 0,6 por ciento y Bolivia va crecer 4,2 por ciento. Bolivia está creciendo cuatro veces por encima del promedio latinoamericano", destacó.

A su juicio, la economía de Bolivia crecería en 5,7% si tuviera acceso soberano al mar y el índice sería mayor si los precios de las materias primas que exporta el país tuvieran un alza.

Hidrocarburos