Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 
Bolivia y Brasil firmarán el viernes un contrato de estudio que permitirá definir los puntos geográficos donde se construirán las líneas de interconexión eléctrica entre ambos países, informó el lunes el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez.

Señaló que el estudio, que costará 704.000 dólares, permitirá tener la "figura completa" sobre una futura exportación de electricidad a Brasil y será financiada de manera conjunta entre Ende, Electrobras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El estudio que vamos a realizar ahora, que se firmará el viernes en Sao Paulo, con la presencia de ejecutivos de Electrobras y del BID, nos permitirá tener la figura completa sobre una futura exportación de electricidad de Bolivia hacia Brasil", dijo a medios estatales.

Rodríguez precisó que el desarrollo del estudio durará 15 meses y establecerá cuáles son las líneas de interconexión que deben construirse entre Bolivia y Brasil, su impacto ambiental y la relación de los sistemas eléctricos de ambos países.

También planteará la solución técnica más conveniente a la diferencia de frecuencias eléctricas que existen entre Bolivia y Brasil, agregó.

"Esto es parte de las tareas que estamos desarrollando de forma conjunta con Electrobras, con miras al desarrollo conjunto de proyectos que podamos realizar", dijo.

En la actualidad, manifestó que Bolivia y Brasil efectúan un estudio técnico para precisar el potencial hidroeléctrico del río Madera, que es la cuenca más próxima a Brasil y que, preliminarmente, se calcula que puede generar alrededor de 7.000 megavatios.

Añadió que los estudios que desarrollan de manera conjunta Ende y Electrobras evidencian el interés que tiene Brasil por interconectarse e importar electricidad de Bolivia.

Hidrocarburos