Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

El diputado opositor Luis Felipe Dorado reveló una transferencia bancaria realizada en 2015 por YPFB-Aviación a la campaña del entonces candidato a Gobernador de Santa Cruz por el MAS, Rolando Borda, a través del polémico dirigente sindical de esa empresa Marcos Melgarejo.   

Sostuvo que el firmante del desembolso  es el gerente de YPFB-Aviación Pablo Paul Zubieta Arce, quien el 13 de febrero de 2015 autorizó la transferencia de Bs143.448 al “proveedor Marcos Melgarejo Fernández” bajo el rótulo “aportes empleados Borda”. 

Dijo que al parecer este es el nexo entre Rolando Borda -actual secretario ejecutivo de la COD Santa Cruz-  y el dirigente Melgarejo en una alianza que practica la “corrupción sindical” a través del manejo de recursos económicos que salen de los “aportes obligatorios” que instruye el MAS a los empleados públicos para financiar campañas electorales y actividades partidarias.

Cree que a esta situación se debe el hecho que el pasado 15 de febrero, Melgarejo forzara en Santa Cruz una asamblea sin quórum en busca de su reelección en el cargo que ejerció durante 11 años.  Indicó que el resultado fue lapidario porque asistieron solo 17 de los 70 trabajadores y el resto le pedía dar un paso al costado. 

Manifestó que Melgarejo fue reelecto sin la presencia de representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) y de la COD-Santa Cruz y sospecha que un posible reconocimiento de cara al próximo XVII congreso nacional de la Federación el 14 de marzo en Cobija, será una maniobra para también reelegir al actual secretario ejecutivo José Domingo Vásquez.

Lamentó que ambas instituciones encubran al dirigente Melgarejo, acusado penalmente por uso indebido de bienes del Estado por haber utilizado una movilidad de YFPB-Aviación para trasladarse a un motel en la ciudad de Santa Cruz. También tiene un proceso de desafuero sindical y la reelección busca seguir con ese privilegio para evitar su despido y continuar en la impunidad, comentó. 

Dijo que a un año de haberse imputado a Melgarejo, recién la Sala Penal 2 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, radicó la apelación interpuesta por Melgarejo contra una resolución judicial que lo mandó a detención domiciliaria y abrió proceso de desafuero. Esta apelación reveló que YPFB-Aviación no es nacionalizada sino una empresa privada y, por tanto, que no está sujeta a la Ley 04 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de Lucha Anticorrupción

Espera una señal de autoreflexión y que las entidades matrices no reconozcan al dirigente sindical y que el Ministerio de Trabajo tampoco conceda la declaratoria en comisión, y el Ministerio de Justicia y Transparencia intervengan para que Melgarejo no siga en funciones encare los procesos penales por corrupción pública.

 

Hidrocarburos