Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “está bien” la adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina, después de que la oposición política cuestionó el nuevo acuerdo porque considera que es “un mal negocio”.

“Saludamos a nuestro ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) que ayer hizo otro acuerdo con Argentina. Habrá un nuevo precio para el gas a partir de esta firma (y previamente hemos) debatido bastante con el Ministro, con el vicepresidente (Álvaro García Linera) y con todo el equipo de hidrocarburos, está bien el acuerdo”, manifestó Morales, durante la entrega de una obra en el departamento de Tarija. 
 
Horas antes, el senador opositor y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, lamentó la “mala” negociación que llevó adelante el ministro Sánchez en la firma de una nueva adenda con Argentina para la exportación de gas natural. Cuestionó que Sánchez haya aceptado reducir el volumen de envío hasta la mitad y que el precio del gas se haya atado a las fluctuaciones internacionales del GNL (gas natural licuado) porque antes dependía del precio internacional del petróleo.
 
Ortiz cuestionó que Sánchez haya aceptado reducir el volumen de envío hasta la mitad y que el precio del gas se haya atado a las fluctuaciones internacionales del GNL (gas natural licuado).
 
“Primero reduce sustancialmente el volumen, un contrato que planteaba llegar obligatoriamente hasta 27 Millones de metros cúbicos día (Mmcd), hoy se lo reduce en verano a solo 10 (Mmcd) y en inverno a 16 (Mmcd), es decir la mayor parte del año una tercera parte y en invierno a la mitad”, señaló Ortiz.
 
Dijo que ahora los argentinos están festejando porque se van a ahorrar cientos de millones de dólares los dos años que durará la adenda.

Hidrocarburos