Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

Rusia espera que Venezuela cumpla su próximo pago de deuda con Moscú programado para fines de marzo, dijo el ministerio de Finanzas ruso, horas después de que uno de sus principales funcionarios dijera que preveía que Caracas tendría problemas con esos compromisos.

El viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, dijo antes que Rusia creía que Venezuela probablemente tendría problemas para pagar su deuda soberana con Moscú, en comentarios formulados después de que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
 
El Ministerio de Finanzas emitió una declaración por separado más tarde el martes señalando que aún esperaba que el pago de más de 100 millones de dólares se hiciera a tiempo.
 
“No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor”, afirmó el ministerio.
 
El gobierno de Donald Trump impuso el lunes fuertes sanciones a PDVSA con el objetivo de frenar severamente las exportaciones de crudo de la nación miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.
 
La deuda soberana de Venezuela con Rusia asciende a 3.150 millones de dólares.
 
Storchak indicó que el próximo pago bianual de intereses por más de 100 millones de dólares de Venezuela vence a fines de marzo y que a la fecha Caracas no había omitido ningún pago. El pago más reciente se realizó el 30 de setiembre, dijo.
 
El Kremlin sostuvo el martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos eran una interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos del país latinoamericano, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que parecía un intento de confiscar sus activos.
 
Rusia ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar.
 
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que las nuevas medidas le costarán a Maduro 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año y le impedirán acceder a los activos de PDVSA por un valor de 7.000 millones de dólares.
 
Rusia es un aliado de larga data de Venezuela y ha actuado como prestamista de última instancia para Caracas. El gobierno y Rosneft han otorgado a Venezuela al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde el 2006.
 
Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, opera en Venezuela y ha otorgado préstamos a PDVSA respaldados por suministros de petróleo. (Reuters)

Hidrocarburos