Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El portafolio de inversiones en el exterior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contempla para este año la apertura de unidades de negocio en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú, lo que permitirá consolidar la internacionalización de la estatal petrolera, aseguró el martes su presidente, Óscar Barriga.

"Hemos definido al 2019 como el año de la internacionalización de nuestra compañía. Hoy somos exportadores de gas natural, de Gas Licuado de Petróleo, Recon (crudo reconstituido), isopentano y a partir de nuestra Planta de Amoniaco y Urea somos también exportadores de fertilizantes. La cartera de productos que tiene YPFB posibilita a la estatal petrolera participar de forma activa en los mercados de destino", ponderó Barriga, citado en un boletín de prensa.

Sostuvo que el nuevo escenario permitirá que, en algunos casos, esas unidades de negocio participen activamente en la cadena de distribución de los productos obtenidos por YPFB en los mercados objetivo.

Aseguró que YPFB se constituirá con personal boliviano en esos países de forma inmediata.

"Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países", explicó el Presidente de YPFB.

Indicó que se trabaja en la ingeniería de detalle para la construcción de un gasoducto al mercado paraguayo, que una el sistema de transporte del sur del país directamente con el mercado del país vecino.

La estatal petrolera también proyectó la masificación del gas, por lo que participará activamente de una licitación para la provisión del energético en el sur de Perú y la instalación de redes de gas para los segmentos doméstico, industrial y comercial en esa región del vecino país.

    "También en el Perú está en nuestros planes la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país para que nos otorgue autonomía en el transporte de combustibles, además del proyecto de construcción de una planta de almacenaje en territorio peruano", destacó Barriga.

Hidrocarburos