Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

 
Histórico. El presidente Evo Morales aseguró este martes que en dos semanas más comenzará la exportación de urea a Brasil.
 
“Quiero decirles, de aquí a dos semanas, ya vamos a estar entregando en Puerto Quijarro el inicio de la exportación, como 335 mil toneladas a Brasil, ya vamos a exportar, imagínense hermanos y hermanas, antes se importaba, ahora ya vamos a exportar urea”, dijo.
 
El Jefe de Estado hizo ese anuncio durante el acto de la firma de contratos entre YPFB y el sector agroindustrial para la comercialización de urea en el mercado interno.
 

La urea, el fertilizante esperado por los productores nacionales, especialmente de Santa Cruz, desveló el precio de $us 335 la tonelada métrica puesto en planta para volúmenes mayores. Mediante un acto oficializado en el Salón de Convenciones de la Unión de Cañeros Guabirá de la ciudad de Montero, se procedió a la suscripción de tres convenios comerciales para la compra - venta de 14.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada entre YPFB y tres instituciones del sector agroindustrial.  

En los acuerdos se establecen las condiciones comerciales para la compra-venta de urea granulada producida por la estatal petrolera para el mercado interno de Bolivia, de conformidad a los  requerimientos de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, de la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz.   

La modalidad de entrega del producto será puesto sobre camión en la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la región de Bulo Bulo, Cochabamba, que recientemente fue inaugurada.

Los precios puesto en Planta (bolsas de 50 kg. o Big Bags de 1 TM) para comercialización en estado original y de los volúmenes destinados para mezclas, serán actualizados y comunicados por YPFB y estos precios se aplicarán para fines de facturación y pago previo al retiro del producto.

El primer acuerdo fue suscrito entre el titular de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, y el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Remy Gonzales Atila por un volumen de 2.000 TM. La EEPAF, en primera instancia, destinará el producto a Santa Cruz (1.400 TM), Cochabamba (500 TM) y Chuquisaca (100 TM).

El segundo acuerdo fue suscrito entre YPFB y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez Antelo, por un volumen de 6.000 toneladas métricas de urea que se destinará al departamento de Santa Cruz.

El tercer acuerdo fue suscrito entre la estatal petrolera y la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz, Deisy Choque Arnez, por un volumen de 6.000 toneladas métricas de urea granulada.

Según informes de YPFB, la bolsa de 50 kilogramos de urea antes le costaba al productor Bs 220, ahora en Bulo Bulo le va costar Bs 134. La tonelada costaba 550 dólares, ahora le va a costar en Bulo Bulo 335 dólares.

La estatal petrolera comercializa y distribuye urea granulada de la marca Urea YPFB al por mayor a los diferentes puntos de ventas, y/o consumidores finales. Se entiende como consumidor final al cliente que compra para su consumo propio. Asimismo, el presidente, Evo Morales, participó de la suscripción de los tres convenios comercialesfirmados con empresarios agroindustriales y los máximos dirigentes de los sectores productivos afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

A este acto denominado como ‘Industrializamos nuestro gas’ también asistieron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el alcalde de Montero, Mario Baptista y otras autoridades municipales. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, destacó que “la urea tendrá una importante impacto positivo en el desarrollo del sector del agro; así como en el incremento de la economía productiva garantizando la seguridad alimentaria y probablemente se podrán abrir otros mercados de exportación de productos agrícolas o transformados en el corto plazo”.

A su vez el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, expresó su satisfacción con los mandatarios de Estado y las autoridades visitantes porque el sector cañero se beneficiará de los fertilizantes incrementando su producción, recuperando la fertilidad de los suelos agrícolas  y proporcionando un “significativo ahorro que nos permite participar en la contribución de la seguridad alimentaria del país”.   

Testimonios

“El precio es un gran avance que nos va a permitir arrancar la siembra  de verano, hay muchos productores que ya nos han hecho pedidos; estamos listos tanto para cumplir las normas de la logística de transporte como para la compra. Esperábamos un precio menor, pero de todas maneras estamos contentos porque se va a promocionar el uso de la urea y se mejorará nuestra productividad. Creemos que aún se puede hacer más si trabajamos con mayor volumen o conseguimos mejores precios, podemos masificar aún más el uso de la urea. La tonelada de urea a $us 335 en Bulo Bulo, y el transporte a la ciudad, entre $us 12 a $us 13, no va a ser muy significativo. Este precio es hasta el 30 de noviembre, y de ahí va a depender del precio internacional. La compra de 6.000 toneladas será este mes, se habló inicialmente para caña de azúcar, maíz, gramíneas, etc. Como Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) vamos a trabajar con casi 3.000 toneladas. La idea es llegar el año que viene a 20.000 o 30.000 toneladas.”

Marcelo Pantoja, Presidente Anapo

“Reciba usted presidente de parte del sector agropecuario nuestro reconocimiento por la iniciativa de llevar adelante una inversión tan importante para los productores de todo país, materializando este emprendimiento en un apoyo para mejorar los rendimientos de la producción. La urea es el fertilizante más usado en el mundo y se convierte en un factor importante para el desarrollo económico del país pues potenciará la agricultura. Resaltamos el trabajo de YPFB para considerar un precio accesible y dar lugar al uso masivo de este fertilizante. Hacemos un llamado a todos los productores para que incorporemos en nuestras labores productivas el uso de la urea ya que está a precio accesible y es necesario que busquemos cómo incrementar los rendimientos de nuestros productos. Auguramos éxito a la planta porque todo esto significa superación, crecimiento y desarrollo para la economía nacional.”

Freddy Suárez, Presidente CAO 

“Hemos buscado un punto de equilibrio donde gana YPFB, gana el productor y gana Bolivia. Estamos pagando un precio coherente y correcto, ahora con el apoyo de la urea esperamos que abonemos los campos. Como productores cañeros nos viene muy bien, la importación de la urea, pese a que en el mercado internacional está con precios bajos, tiene altibajos; transportar urea y el impuesto al final no nos hace competitivos. Tenemos una urea que se ha pagado entre $us 500 y $us 600 la tonelada cuando en el mercado internacional está a $us 175 y $us 240. Entonces ahora hay una transacción y estamos comprando a $us 335, puesto en Bulo Bulo; vamos a ver el flete más a cuánto llega, pero de ya es una urea más barata. Ojalá podamos entendernos y buscar un precio competitivo para que todos los productores la utilicen y mejoremos la productividad de los campos en todos los rubros. Puede incidir mucho en los rendimientos, por ejemplo si aplicamos 100 kilos de urea en una hectárea de caña y aplicamos otros fertilizantes más, con seguridad que vamos a conseguir 10 toneladas más por hectárea si hacemos un buen manejo de plagas y herbicidas".

Mariano Aguilera Tarradelles, Presidente Guabirá

Hidrocarburos