Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

A 20 años del contrato de gas con Brasil, si bien existe un volumen estimado remanente por entregar de cerca de 1,7 TCF, a la fecha Bolivia no presenta volúmenes pendientes de entrega sin pago

En el marco de las últimas informaciones publicadas, nos permitimos informar que el contrato de provisión de gas (GSA) Bolivia – Brasil, que comenzó su exportación el año 1999, lo hizo de forma escalonada (ramp-up) acompañando así el crecimiento del mercado de gas en Brasil y el desarrollo de la producción en Bolivia, señala un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Bolivia a través de este contrato durante estos años ha entregado oportunamente, como proveedor confiable de gas, los volúmenes requeridos por el cliente, solicitud que en algunos casos estaba por encima del volumen promedio exigible y en otros por debajo.

Esto quiere decir que, en los últimos años del contrato, este volumen alcanzó los 24 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios), por lo que de acuerdo a la cláusula de toma o paga “take or pay”, todo el volumen no tomado (retirado) por Brasil, por debajo de este promedio, se pagó anticipadamente a Bolivia. En este caso, el contrato prevé la conciliación o “make up” de estos volúmenes, proceso que ya se hizo efectivo entre las partes, por lo que, no existen volúmenes pendientes de entrega sin pago. Por el contrario, el volumen remanente que todavía no fue nominado por Brasil ni entregado por Bolivia, estimado en cerca de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos), deberá ser comercializado conforme establece el contrato. Según estimaciones de YPFB hasta el año 2022 o 2023, dependiendo de los volúmenes de retiro.

Sobre el informe de la ANP (Agencia Nacional del Petroleo en Brasil), cabe clarificar que el documento estipula que el contrato Bolivia – Brasil tiene todavía un volumen de 1,7 TCF por ejecutar, es decir, del volumen total del contrato GSA, en el orden de 7,2 TCF, restaría un volumen estimado por entregar al Brasil de cerca de 1,7 TCF, mismo que deberá ser entregado conforme contrato después del año 2019.

Es cuanto tenemos a bien comentar en el marco de esta importante relación contractual - comercial sobre el acuerdo de provisión de gas a Brasil, que es de gran importancia para la economía de nuestro país. 

Hidrocarburos