Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El programa de la Gasolina Súper Etanol 97 es el próximo avance anunciado por el Gobierno, a ser incorporado en la matriz energética nacional en los meses venideros de este año y que será comercializada a un precio aproximado al de la gasolina especial, Bs 3,74. Asimismo, en las estaciones de servicio se ofertará alcohol hidratado. Los costos vienen siendo afinados por los equipos técnicos de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Esta nueva gasolina aumentará la demanda de alcohol en los ingenios azucareros y responderá a los requerimientos del Sistema de Control de Emisiones “Euro 4”. Asimismo, se avanzará en el proyecto piloto de importación de vehículos Flex Fuel y la incorporación del Biodiésel.

El anticipo fue lanzado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien participó de la firma de los primeros contratos con las industrias azucareras Guabirá, Unagro, Aguaí y La Bélgica, concretados en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. Los acuerdos se suscribieron entre los ejecutivos principales de las factorías y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, estableciendo la provisión de alcohol anhidro por un volumen de 150 millones de litros.

“Con la gasolina Súper Etanol 97 y el alcohol hidratado entramos a la era de la Euro IV, una época de platino porque tenemos proyecciones más importantes para traer ingresos al Estado boliviano y redistribuirlos. Otro tema es el biodiésel que también estamos trabajando y pensamos comercializar a finales de este año,” aseguró Sánchez.

La incorporación de alcohol anhidro como aditivo de la gasolina al 12% en una mezcla con gasolina base al 88% por cada litro del combustible, se traducirá en una serie de beneficios, tales como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, nuevas e importantes inversiones en el complejo agrícola alcoholero del orden de $us 1.600 millones para la ampliación de la capacidad de siembra, molienda y procesamiento de caña de azúcar.

Sánchez señaló: “Hoy se cristaliza uno de los contratos más importantes. Estamos firmando con cuatro empresas la provisión para el año 2019 de 150 millones de litros, eso representa más de $us 100 millones que el Estado boliviano va a comprar a los empresarios, pequeños agricultores bolivianos. Si compráramos 150 millones de litros a empresas del exterior, deberíamos pagar alrededor de $us 125 y $us 130 millones, a un precio del petróleo promedio de $us 54 el barril que ha sido el año pasado. Entonces, tenemos un ahorro importante de casi $us 20 millones de comprar lo bueno, lo amigable con el medio ambiente versus comprar lo que es contaminante y es externo. En vez de inyectar en otras economías, estamos inyectando a la economía de Bolivia”.

En tanto, el presidente del Ingenio sucro – alcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, afirmó: “Es un sueño llegar a este momento con la cristalización de este proyecto, loable y de muy largo alcance, que va cambiar una matriz energética, que va permitir introducir un producto de un efecto multiplicador tan grande en toda la economía del país y este es un producto no sólo de los cruceños, aquí tienen que incorporarse los tarijeños, con el ingenio Bermejo, tiene que incorporarse San Buenaventura con el Norte de La Paz porque este proyecto da para mucho”.

Hidrocarburos