Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el lunes que se negocia la apertura de nuevos mercados y ampliar, a corto plazo, la exportación de gas natural a cuatro países de la región: Brasil, Argentina, que ya compran gas boliviano, y a Paraguay y Perú.

Sánchez recordó que en la actualidad Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, pero informó que se avanza en la construcción de un ducto para vender 4 millones de metros cúbicos día a Paraguay y anuncio que se tiene prevista, esta semana, una reunión con el Ministro de Energías de Perú para despachar gas a dos ciudades del sur de ese país.

"Tenemos ya un documento para avanzar en el ducto a Paraguay, un mercado importante, 4 millones de metros cúbicos. El día jueves tengo una reunión con el Ministro de Perú en Santa Cruz, entonces ya no tendríamos dos mercados, sino cuatro mercados", informó a una emisora local.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que también está en planes ampliar la exportación de gas al mercado de Brasil, tomando en cuenta que no solo se venderá a Petrobras, que es un intermediario, sino se comercializará a empresas privadas de forma directa, lo que significará mejores ingresos para Bolivia.

Por otra parte, el Ministro de Hidrocarburos confirmó que se prevé llegar a un nuevo acuerdo con Argentina para seguir exportando gas a ese país.

    Con esos datos, Sánchez ratificó que Bolivia incursionará a una época de "platino", luego de vivir 13 años en una era "dorada" en hidrocarburos, y ratificó que el desafío es acentuar la exploración de hidrocarburos.

Hidrocarburos