Al 22 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88230 Bs/euro: 7.77513 UFV: 2.29575  Peso Argentino/$us: 39.52780 Yen/$us: 110.71000 Real/$us: 3.75910 Oz.Troy Oro $us: 1,325.97000 Oz.Troy Plata $us: 15.84950

 
Los ingenios azucareros de Santa Cruz alistan la venta de 150 millones de litros de alcohol anhidro a la estatal YPFB a partir de la próxima semana con el objetivo de consolidar la comercialización de biocombustibles en el país, así lo dio a conocer el ejecutivo del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda.
 
El anuncio se dio este viernes durante la firma de convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos y los productores de caña de Santa Cruz y Tarija, para promover la producción de alcohol anhidro en el municipio de Bermejo, de Tarija, para el uso como aditivo en la gasolina, en un acto que se realizó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Con el alcohol anhidro cuidamos la económica nacional, porque con esto reducimos la importación de líquidos, por lo tanto, se va a reducir la subvención y eso es para la economía nacional, todos ganamos, más áreas de producción en Santa Cruz y más empleo, mi deseo es que el ingenio de Bermejo acompañe esta clase de políticas", manifestó el mandatario en un acto público que se realizó en la ciudad de Bermejo.

El Jefe de Estado reconoció que el ingenio de Bermejo está prácticamente en "quiebra", por las deudas que tiene, y agradeció el apoyo técnico comprometido por los productores de Santa Cruz, para que esa región del sur del país pueda producir alcohol anhidro y mejorar su economía.

"Lo que planteó el compañero Cristóbal Roda, la propuesta de cómo podemos acompañar y orientar, cómo podemos avanzar, hay que mejorar la producción, y lo más importante es cómo hacer funcionar nuestro ingenio, esa es la responsabilidad de los gerentes, autoridades y lo más importante es cómo administrar", agregó.

Por su parte, el representante de los ingenios de Santa Cruz, Cristóbal Roda, anunció que la siguiente semana ese sector firmará un contrato para la compra y venta de 150 millones de litros de alcohol anhidro con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), para introducir los biocombustibles en el territorio nacional.

"El ministro, Luis Alberto Sánchez, tiene la firma intención de que Bermejo sea parte de este programa a nivel nacional. La ubicación estratégica que tiene Bermejo está orientada a abastecer todo el sur del país con biocombustible, para este primer año es difícil instalar una planta deshidratadora, nuestro compromiso de los ingenios cruceños es procesar al alcohol de Bermejo, para volverlo un producto apto para los biocombustibles", agregó.

    Explicó que los técnicos de Santa Cruz pueden dar asesoramiento técnico en la industria y en el campo, porque Bermejo necesita renovar sus cañaverales, que están con un nivel bajo de productividad.

Hidrocarburos