Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
 
Autorizan a Total Austral y Enap Sipetrol a exportar gas a Chile

 

Total Austral y Enap Sipetrol se sumaron al grupo de empresas habilitadas para exportargas natural a Chile. Ambas firmas obtuvieron la autorización por parte de la Secretaría de Gobierno de Energía a través de las resoluciones 281 y 286, publicadas este martes en el Boletín Oficial con la firma de Javier Iguacel, señala el portal El Cronista.

De esta forma, las compañías autorizadas a efectuar estas operaciones suman casi una decena desde que, en agosto de este año, la Argentina reactivó los envíos de gas al país vecino luego de que estos permanecieran suspendidos durante más de una década.

Como en los casos anteriores, a ambas empresas se les otorgó "una autorización de carácter interrumpible", según se desprende de los considerandos de la norma. Esto significa que  no hay compromiso de entrega o recepción, ya que los suministros previstos "pueden ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno". 

En el caso de Enap Sipetrol, la Resolución 281/2018 determinó que "podrá exportar desde la Cuenca Austral (área Magallanes), con destino a Enap Chile, de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural" que se realizó entre ambas empresas.

  

La secretaría que funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda le dio luz verde para exportar 1.400.000 millones de metros cúbicos por día. Esta habilitación tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia del permiso. 

En idénticos términos, la Resolución 286/2018 permite exportar a Total Austral gas natural desde las Cuenca Neuquina (Áreas "San Roque" y "Aguada Pichana Este"), con destino a Colbún Sociedad Anónima (Colbún S.A.), de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural" que se hizo entre ambas empresas.

En este caso, el volumen máximo de gas natural diario es de 1.500.000 metros cúbicos. El permiso estará vigente hasta el 1 de octubre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

 

 

Volver a exportar

En agosto de este año, Energía abrió un proceso para que los interesados en exportar gas a Chile pudieran solicitar la autorización para hacerlo. Antes de esta medida, la Argentina tenía un acuerdo con el país trasandino para reimportar el mismo volumen de fluido que enviaba.

Un mes más tarde, la cartera comandada por Iguacel habilitó a Total Austral Pan American Energy a realizar las primeras exportaciones. Más tarde fue el turno de Compañía General de Combustibles, perteneciente a Eduardo Eurnekián.

La alemana Wintershall y la estadounidense Exxon también recibieron luz verde, al igual que YPF a mediados de octubre. 

A ese grupo de empresas, la semana pasada se sumó Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin.

Hoy se sumó Enap Sipetrol y a Total Austral se le otorgó una ampliación.

Hidrocarburos