Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 
 

Los países productores de petróleo asociados en la OPEP han pactado con sus aliados —principalmente Rusia— un recorte de más del 2% en la producción diaria de crudo. El objetivo es reducir la oferta de barriles en el mercado para tratar de interrumpir la senda de fuertes bajadas que han llevado al barril de brent desde los casi 86 dólares a menos de 60 dólares desde octubre. La estrategia funcionó a corto plazo: tras el anuncio del acuerdo, el barril llegó a escalar hasta un 6%, una subida que se fue moderando con el paso de las horas.

opep
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih (en el centro), atiende a la prensa en la reunión de la OPEP CHRISTIAN BRUNA EFE

Para saber si la estrategia de la OPEP funciona, habrá que esperar. No es la primera vez que el cártel de productores de petróleo amaga con recortar la producción para impulsar los precios y el impacto se desinfla pocas semanas después. A veces, porque después el recorte no es tan drástico. Otras, porque la debilidad de la demanda (y la oferta de otros mercados) acaba por hacer insuficiente el tijeretazo. Pero el cártel del petróleo sigue siendo muy poderoso: la OPEP y sus aliados controlan cerca de la mitad de la producción mundial de crudo.

El acuerdo del pasado viernes no dejó indiferente al mercado, que respondió con subidas de precio. Sobre todo porque fue mayor de lo esperado. El jueves, en la reunión de Viena los socios de la OPEP parecían titubear y decidieron esperar a la sesión de hoy, a la que acudían países aliados y no OPEP, liderados por Rusia, a la que esperaban embarcar en el recorte. De ahí ha salido la luz verde definitiva: entre todos retirarán del mercado 1,2 millones de barriles al día.

“Los países de la OPEP contribuirán con 800.000 barriles diarios al recorte, los países no-OPEP contribuirán con 400.000 barriles diarios”, informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en una rueda de prensa tras el encuentro de dos días. El objetivo es que el precio del barril oscile en torno a los 70 dólares, en lugar de los 60 actuales.

Según Carlos Pérez, el ministro de Energía de Ecuador, el pacto supone para los países miembro (como Ecuador) recortar un 2,5% la producción con respecto a su nivel de octubre y un 2% para los nueve países aliados (pero no OPEP) que suscriben el acuerdo.

Los intereses enfrentados de distintos países del cártel hacían pensar que quizá el acuerdo sería complicado en este momento. Sin embargo, las diferencias se fueron limando. Irán era uno de los escollos de la estrategia, pero quedará exenta del recorte para que pueda compensar los efectos del embargo que le ha impuesto Estados Unidos. También se libran Venezuela y Libia, ante sus problemas para producir con las cuotas ya asignadas ahora. “La OPEP ha acordado tener en consideración las circunstancias especiales de algunos países y su porcentaje será redistribuido entre el resto”, informó el ministro emiratí.

Hidrocarburos