El presidente Mauricio Macri a mediados de año en Vaca Muerta (NA)

En línea con lo que se considera una de las principales atracciones para inversores, el Gobierno anunció inversiones en Vaca Muerta por un monto de $us 2.300 millones. Estarán destinados al desarrollo de petróleo no convencional en la reserva de energía más grande del país. Según el Ministerio de Hacienda, la cifra representa la segunda mayor inversión directa para desarrollo del no convencional en el país.

El emprendimiento será una tarea conjunta entre las empresas YPF y Petronas, la empresa estatal de gas y petróleo de Malasia, a lo largo de los próximos cuatro años. "Es probablemente la inversión más grande que va a tener Argentina en los próximos años", expresaron desde Hacienda.

En el corto plazo se espera que la inversión en 2019 sea por USD 590 millones para comenzar con el proyecto de instalación de cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo. Los USD 1.710 millones restantes serán desembolsados en los siguientes tres años. Una vez en funcionamiento completo, los cálculos oficiales estiman que se habrán creado 2.000 empleos entre directos e indirectos.

 
Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. La petrolera estatal tiene una fuerte presencia en la explotación de Vaca Muerta
Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. La petrolera estatal tiene una fuerte presencia en la explotación de Vaca Muerta
 

El proyecto es uno de los seis que comenzarán el próximo año y son un eje fundamental en el objetivo de duplicar la producción de petróleo y gas para 2023. El efecto de las inversiones anunciadas no es menor, puesto que YPF proyecta aumentar la producción de petróleo en un 30% para 2022, representando un incremento total del 15% a nivel país.

Este nuevo anuncio se suma a la inversión directa comunicada por la Cancillería para el Gasoducto Vaca Muerta–San Nicolás de la empresa Tecpetrol, de Techint, con un financiamiento de $us 350 millones. El financiamiento se dará a través de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC en inglés) y es parte de la firma de una carta de intención por un total de USD 813 millones en proyectos en la Argentina de infraestructura, el campo energético y el de la logística, que contemplan un monto total de 3.000 millones de dólares.