Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Por cuarta vez la planta de urea y amoniaco está paralizada. Esta vez se detectó fallas del Compresor Tipo Turbina de Aire de la planta de amoniaco, según información a la que tuvo acceso el diario digital money.com.bo. Empero, el Gobierno ni YPFB no dan respuesta.

La investigación revela que la millonaria planta está paralizada desde las 22:40 del domingo 18 de noviembre y hasta la fecha se desconoce retornará a la normalidad. Dos analistas energéticos que pidieron reservar sus nombres confirmaron el hecho e indicaron que el caso no es normal y debe investigarse.

Cabe recordar que a mediados de año la infraestructura paró por una fuga de amoniaco. En esa oportunidad fue la tercera vez que sufría fallas.

En dicha ocasión la denuncia fue vertida por el senador Óscar Ortiz. El Gobierno demoró en admitir los problemas y hoy tampoco respondió.

“La planta hoy ha tenido un pequeño desperfecto, ha tenido una fuga de amoniaco, pero no le cuesta absolutamente nada a Yacimientos porque tiene un seguro de construcción; está Samsung pero además está Toyo que es la encargada de este equipo”, indicó en dicha oportunidad el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.

El hombre fuerte del sector dijo anteriormente que la planta tiene más de 480 equipos y “es normal y común que hayan estos sucesos”. Por esta paralización el ministro preguntó: “por qué tanto problema hacemos”.

El 11 de diciembre de 2017 y el 6 de marzo de este año, el senador Ortiz denunció la paralización de la planta que costó 953 millones de dólares. Este símbolo de la industrialización en el país fue inaugurado el 14 de septiembre del año pasado por el presidente Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos indicó que este tipo de plantas siempre presenta paros que van siendo corregidos, así como en el campo gasífero Margarita que tiene cinco paros correctivos y preventivos programados al año.

Se envió un requerimiento periodístico a YPFB y al Ministerio del ramo pero no respondieron.

 

Hidrocarburos