Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Este viernes concluyó el primer congreso nacional de propietarios de estaciones de servicio de Bolivia, denominado "Coyuntura y desafíos de las estaciones de servicio frente a la nueva política de hidrocarburos", desarrollado en la ciudad de Santa Cruz. En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que seguirán trabajando con el sector privado para que en los próximos meses se puedan instalar sistemas de distribución de biodiésel y también el Gas Natural Licuado (GNL) con el objetivo de lograr una nueva matriz energética en Bolivia.

El ministro planteó también otro desafío que es la consolidación de los Corredores Azules, con la implementación de estaciones de servicio de GNV en las carreteras del país, y los corredores verdes, la implementación de estaciones de servicio que distribuyan los combustibles verdes.

Sánchez destacó el trabajo de las estaciones de servicio de combustibles en el país que en los últimos años cumplieron un rol importante en el abastecimiento de la población boliviana. “Los últimos años, por todas las inversiones que se han hecho hemos tenido cero desabastecimiento. Es una gestión del sector, donde ustedes (estaciones de servicio) han aportado. En el punto de no desabastecimiento de combustibles se ha podido ver una gestión brillante, comprometida con el pueblo”.

Asimismo, afirmó que las estaciones de servicio se constituyen en el último eslabón de la cadena productiva de hidrocarburos. “Todo llega a ustedes, donde ustedes se traduce la comercialización, la relación con el pueblo. Los pilares de política de hidrocarburos son la seguridad energética, la soberanía energética y la universalización; estos tres pilares ustedes dan cumplimiento”.

Las estaciones de servicio en los últimos 12 años, incrementaron en el país para avanzar junto al crecimiento dl parque automotor. El 2005, existían 276 estaciones de servicio, actualmente son 740 estaciones. No solo tienen presencia en ciudades capitales, sino también en el área rural, donde el 2005, habían 165 estaciones y, actualmente, son más de 300. “Se nota que los propietarios de las estaciones de servicio tienen un compromiso con el pueblo boliviano”.

Reconocimiento al ministro Sánchez
La presidenta de la Asociación Nacional de Surtidores –ASOSUR Bolivia, Lily Fiorilo, entregó una plaqueta de reconocimiento al ministro Sánchez, por la importante gestión que desarrolla y la implementación de políticas que involucran al sector privado boliviano, dando la oportunidad de que el empresariado privado puedan contribuir al progreso del país.

Asosur motiva a sus afiliados a comercializar la Súper Etanol 92
Fiorilo, en el marco del congreso nacional, consideró: “Vamos a transmitir a nuestros afiliados que no han podido estar presentes acá y animarlos para que las 740 estaciones estemos comercializando este combustible. Es así que con todas las aclaraciones vamos a acompañar como lo hemos venido haciendo en invertir para adecuarlos y poder comercializar este combustible”.

Fiorilo señaló que el sector de estaciones de servicio ha aportado sustancialmente en la economía del país y comprometió esfuerzos para seguir apoyando las políticas gubernamentales de hidrocarburos que contribuyan en este objetivo. En este sentido, agradeció al sector hidrocarburos del país. “Señor ministro, en su gestión usted está consolidando este pedido que viene de muchos años por la modernidad de los vehículos. Ahora, la economía en Bolivia ha permitido que se puedan adquirir movilidades de última generación. Este proyecto de los biocombustibles era un pedido que hacían todos nuestros usuarios”.

 

Hidrocarburos