Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Luego de tres semanas de iniciada la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92 en Santa Cruz en 19 estaciones de servicio, aproximadamente otros 25 surtidores cruceños alistan la venta de este nuevo combustible y son sujetos a adecuaciones en sus sistemas de seguridad, informáticos, electrónicos, señalética, facturación, etc. Después de la venta oficial en La Paz, comenzarán las operaciones en seis de Cochabamba, y gradualmente se prevé extender su comercialización a las regiones de Beni, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca, según YPFB.

Para el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, la demanda y los beneficios de este producto superan las expectativas puesto que es consumido por un parque automotor con marcas de vehículos chinos, coreanos, europeos y japonesas concentrando un 50% de las ventas en modelos con cinco años de antigüedad, y también los motorizados últimos modelos, inclusive las motocicletas también son clientes de alta demanda.

De acuerdo a estimaciones de la ANH, se sobrepasan los 1,5 millones de litros en los dos primeros departamentos donde fue lanzada (Santa Cruz y Tarija). Con el comienzo de la venta en siete estaciones de La Paz, ya son tres departamentos donde se está vendiendo.

Medrano asistió al 1er. Congreso Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio que organiza Asosur Bolivia en el Centro de Convenciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), del 22 al 23 de noviembre. En este encuentro de propietarios de surtidores a escala nacional con autoridades del sector energético es analizada la coyuntura y desafíos frente a la nueva Política de Hidrocarburos. También acudió al acto de inauguración, el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery. Asosur Bolivia calcula que hay 740 empresarios dedicados a la comercialización de combustibles.

El congreso cuenta con disertantes especializados, como Miguel Joaquín Dabdoub, director del Laboratorio para el Desarrollo de Tecnologías Limpias de la Universidad de San Pablo; y Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicoi del Perú (Agesp). Para la gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, las adecuaciones a realizar referidas por Medrano a las estaciones de servicio son implementar tanques de almacenamiento, nuevos dispenser y sistemas de facturación automática. La inversión aproximada es de $us 80.000 a 100.000.

A su turno, la presidenta de Asosur Bolivia, Lily Fiorilo, expresó que “es un privilegio para Santa Cruz que el nuevo combustible inicie su producción y procesamiento, permitiendo tener una alternativa de comerciaqlizar un nuevo producto y estar al nivel de los países vecinos.” Felicitó a los ingenios Unagro, Aguaí, Guabirá y la Bélgica por apostar al proyecto que soluciona la subvención a los combustibles líquidos y es amigable con el medio ambiente.

El precio de la nueva gasolina Súper Etanol 92 es de Bs 4,50 el litro y las proyecciones son que hasta el primer trimestre de 2019 sean abarcadas 300 estaciones de servicio en Bolivia.

Según Óscar Barriga, presidente de YPFB, el objetivo a mediano plazo es también habilitar "corredores verdes" hacia ciudades intermedias, donde se coloquen surtidores para la venta del Súper Etanol 92. Manifestó que se prevé habilitar la venta del combustible en las rutas Santa Cruz - Puerto Quijarro; Santa Cruz - Yacuiba; Santa Cruz - Cochabamba; y Cochabamba - La Paz.

Reportó que desde que inició la venta de Súper Etanol en Santa Cruz el 1 de noviembre, y en Tarija el 9 del mismo mes, hasta la fecha se comercializaron más de 2 millones de litros del nuevo combustible "verde".

Hidrocarburos