Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Tensión. A cuatro días de vigilia por parte de alcaldes de varios municipios del departamento, el gobernador Rubén Costas aseguró este jueves que no asistirá al diálogo bajo presión y chantaje, además que la medida que cumplen algunos acaldes de Amdecruz 'es política'. Empero, en la noche decidió abrirse al diálogo y este viernes se activarán las mesas de negociaciones.

Durante la media jornada del jueves, pidió levantar las movilizaciones, reunirse con el equipo de gabinete de la Gobernación, para solucionar cuestiones técnicas, y posteriormente sentarse a firmar un acuerdo.

Sobre la toma de rehenes a más de 800 personas, entre ciudadanos que acudieron a hacer trámites al ente departamental, así como funcionarios, la calificó de "abominable", ya que había embarazadas, mujeres con niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Recordó que desde 2015 hubo un 60% de disminución de los ingresos de la Gobernación, sin contar los ocho meses que los recursos fueron congelados por el tema de Incahuasi. A pesar de ello, Santa Cruz tiene los mejores indicadores de desarrollo humano.

La Gobernación de Santa Cruz es la única que distribuye las regalías en beneficio de los 56 municipios, “sin ver los colores políticos”. Hasta la fecha hay más de 1.100 obras en salud, deporte, asfaltado y adoquinado de calles.

Amdecruz denunciará ante la Fiscalía

Las autoridades municipales que realizaban una vigilia en la Gobernación de Santa Cruz denunciaron que algunos grupos de choque, de personas encapuchadas los atacaron con objetos contundentes, informaron fuentes regionales. Sin embargo, en la noche decidieron ir al diálogo a las 9:30 de este viernes.

Los alcaldes de los municipios de Santa Cruz exigen el pago de las regalías que adeuda la Gobernación a sus regiones.

"El gobernador (Rubén Costas) ahora nos premia mandando a su gente para que nos apabulle, nos estropee, nos peguen, creo que la plata de Santa Cruz, de los municipios debe ser invertidas en obras y no pagar a personas que dañen a los demás cruceños", dijo la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz.

Explicó que el miércoles, un grupo de más de cincuenta personas encapuchadas y armados con palos agredieron a los huelguistas que realizan una vigilia en la Gobernación y destruyeron sus toldos, baños portátiles, depósitos de alimentos, mesas y sillas.

La autoridad edil aclaró que la toma de los predios de la Gobernación es pacífica y atribuyó esa agresión al Gobernador, que aún no confirma si se reunirá con los alcaldes.

Por su parte, la dirigente de la Federación de Campesinos del Norte Integrado, Daysi Choque, dijo que ese accionar sólo genera que se masifiquen las medidas de presión.

"Quien los ha encabezado ha vendido directamente con palabras racistas y fascistas contra nuestras compañeras, llamándolas india, campesina y chola; nosotros como indios y campesinos ahora si estamos indignados y partir de ahora vamos a radicalizar nuestra medida, que hasta ahora fue totalmente pacífica", agregó.

    El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, anunció que presentará ante el Ministerio Público, una denuncia formal contra los agresores.

Hidrocarburos