Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El clima de beligerancia en puertas de la Gobernación de Santa Cruz ingresa a su tercer día a causa de la protesta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). Amdecruz reclama el pago de regalías hidrocarburíferas adeudadas desde las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018 que suman más de Bs 400 millones; así como una nueva política de distribución que reemplace la fórmula del 50-40-10. Mientras, el Gobierno Departamental reitera que esta etapa sea superada con la instalación de mesas técnicas de diálogo, de acuerdo con las más de siete reuniones previas y lo conciliado con los alcaldes. La tensión crece y esta tarde se registraron los primeros enfrentamientos. La Policía está lista para intervenir.

 

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, manifestó que más de 25 municipios se han movilizado bloqueando los accesos a la Gobernación y advirtió que masificarán la protesta. “Cualquier cosa que ocurra será responsabilidad del gobernador por no atender la demanda de los alcaldes”, dijo. Hasta el miércoles habían ocho personas en huelga de hambre, y Vallejos no descartó el apoyo de otras fuerzas y organizaciones sociales, como de la Federación Departamental de Campesinos, que podrán bloquear carreteras.

Refirió una carta de “burla de los técnicos” donde la Gobernación dice que habrá reunión con los alcaldes, pero con los secretarios y técnicos.

Por su lado, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Añez, informó que hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta para poder retomar el diálogo. Por cesta situación, el gabinete departamental continúa esperando una respuesta de Amdecruz. Añez aseguró que el gobernador siempre ha atendido a los alcaldes y ha cumplido con todos los compromisos asumidos con los municipios.

“Desde las ocho de la mañana el gabinete ha estado aguardando que los alcaldes retornen a las mesas de diálogo, (anteriormente estas autoridades) se retiraron porque iban a consultar a sus bases y declararon un cuarto intermedio. (Entonces) como Gobernación cruceña tenemos que lamentar esta actitud intransigente, intolerante y confrontacional por parte de Amdecruz de no retomar mesas donde se puedan debatir todos los temas en una agenda que la Gobernación ha construido desde 2015 con los municipios de Santa Cruz. Por lo tanto, exhortamos a que depongan cualquier actitud intransigente y reflexionamos a que retiren cualquier medida extrema”, afirmó Añez.

Ante la exigencia de Amdecruz de que sean atendidos por el Ejecutivo departamental y no por los asesores técnicos, Añez respondió que el gobernador “los ha venido atendiendo” y respecto a la agenda, aprobada y acordada por Costas; explicó “que en este momento la agenda se encuentra en una etapa de análisis técnico y económico que debemos abordar el Gabinete conformado por todas las secretarías, y no solamente los asesores técnicos para dar una solución definitiva a la conciliación de cuentas, los descargos pendientes, los proyectos que no se han finalizado o a los saldos que han quedado”.

Añez reiteró que la agenda que reclama Amdecruz con Rubén Costas fue consensuada por los mismos alcaldes, y dejó entrever que los servidores públicos, incluyendo gobiernos municipales y departamentales, tienen la obligación de rendir cuentas ante la Contraloría por los recursos manejados, por tanto corresponde “avanzar en un acuerdo en absolutamente todos los temas con el Gabinete y los compromisos asumidos con los alcaldes. No se puede imponer y pedir diálogo con condicionamientos.” Apuntó que los alcaldes tienen que presentar sus descargos pendientes, conciliación de cuentas, propuesta de Pacto Fiscal, entre otros puntos “sin exclusiones”.  

La concejala de San José de Chiquitos, Susana Vaca, expresó que esta protesta no es política. Acusó al gobernador Costas que aspira a ser presidente de Bolivia “cuando con esta administración de recursos de la Gobernación no distribuye recursos a los municipios, ¿cómo quiere gobernar Bolivia si tiene la incapacidad de comandar un departamento y dar desarrollo a los municipios?. Dijo que por regalías mineras le deben cerca de Bs 40 millones a San José.

A su vez, la alcaldesa de Colpa Bélgica y vicepresidenta de Amdecruz, Sandra Muñoz Gutiérrez, descartó la movida “política” e indicó que ella no entró al sillón municipal por el MAS, sino por la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano.

Hidrocarburos