Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Los expertos en construir parques eólicos destacan la ejecución de proyectos de energía renovable con costos mínimos, pues el sol y el viento que son la materia prima, es gratis y está en expansión en la región.

Desde la factibilidad, diseño y ejecución de proyectos eólicos, Group Clean Energy presentó en el marco del X Congreso Bolivia Gas & Energía, a través de Carlos St. James, su director ejecutivo estratégico para Latinoamérica, las tecnologías renovables a escala mundial, haciendo énfasis en su presencia en Latinoamérica, aunque no están aún en Bolivia, según la publicación de la revista Petróleo&Gas.

En la oportunidad, se informó de que la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse principalmente en México, Argentina y Brasil. Sin embargo, los países andinos desarrollan de manera aún reducida este tipo de proyectos a gran escala.

Carlos St. James afirmó que los costos de la energía renovable son mínimos en comparación a otras fuentes de generación de energía, por lo tanto instó a los gobiernos a encarar este tipo de proyectos.

"Hay un montón de parques eólicos que no están funcionando como debieran, precisamente por falta de experiencia, pero hay oportunidades para maximizar. Lo importante es que hay compañías en el mercado que ayudan a este propósito", dijo.

Refiriéndose a los proyectos eólicos y solares que son los más importantes en Latinoamérica, indicó que la inversión desde 2020 será superior en energía solar.

 

Nueva capacidad instalada en LatAm / Caribe, 2017-2020

EÓLICA                                                                                SOLAR

Fuente: Clean Energy Wood Group

Los datos muestran que hasta hace unos años, la capacidad instalada en la región representó un poco más de 10% de la mundial, siendo Brasil el principal responsable por ese porcentaje, con una participación de aproximadamente 60% de la participación regional. En los últimos dos años México es el principal país con capacidad instalada, según el experto.

 

Hidrocarburos