Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Constantemente la Gobernación y el Consejo de Nacional de Hidrocarburos, han solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, transparentar la información sobre la situación actual de las reservas de gas y las políticas energéticas del país. Durante los últimos meses se ha podido evidenciar que la producción hidrocarburífera en Bolivia ha caído de manera considerable, lo que ha repercutido y seguirá repercutiendo en la economía nacional, según un informe del Gobierno Departamental.

“El Ministro de Hidrocarburos debe ser claro y transparente con el pueblo boliviano y mostrar los volúmenes que se están produciendo a nivel nacional. En todo este año teníamos una producción promedio de 55 Millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), y el promedio entre octubre y noviembre ha sido de 37 millones. Hemos tenido una bajada en la exportación de hidrocarburos a los mercados de Brasil y Argentina, sin contar que hay una leve bajada dentro el mercado interno", informó Herland Solíz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

La autoridad departamental ve con preocupación la situación, dado que asegura que al no  producirse la cantidad de gas natural necesaria, repercutirá gravemente en la economía de las entidades territoriales,  gobernaciones, municipios, universidades y el país en general. “Hace mucho tiempo venimos diciendo que estamos en una crisis económica, en una crisis del gas natura”, sostuvo.

Argentina honrará deuda

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, aseguró que su país honrará la deuda que tiene con Bolivia por la compra y venta de gas natural, y reconoció que el retraso en el pago de las cuotas mensuales obedece a la crisis por la que atraviesa esa nación. 

"En estos meses hubo una crisis muy fuerte y eso lógicamente estuvo relacionado en esta falta de pago, se rompió una cadena de pagos, pero hay una promesa de Argentina y yo lo dije repetidamente que vamos a honrar la deuda", dijo.

El diplomático argentino afirmó que la crisis que vive su país será superada con un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá, entre otros aspectos, saldar la deuda con Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, advirtió ayer, lunes, que se ejecutará la boleta de garantía de Argentina, que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagas de la venta de gas boliviano a ese país.

Sánchez anunció que la próxima semana tiene previsto viajar a Argentina, para conversar sobre la deuda y los volúmenes de gas entregados a ese mercado.

Hidrocarburos