Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) advirtió con tomar las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz y de la Asamblea Legislativa Departamental en la primera quincena de noviembre, en fecha a fijar, debido al incumplimiento en el pago de las regalías departamentales adeudadas a cada municipio. Mientras tanto, el Gobierno Departamental cruceño brindará una posición en las próximas horas.

Según Amdecruz, son más de Bs 400 millones impagos sólo de la gestión 2017 – 2018 porque la deuda es desde la gestión 2015. Progresivamente también serán ocupadas las oficinas de las subgobernaciones en las provincias. La medida de fuerza fue determinada tras una asamblea de emergencia con la presencia de aproximadamente 40 alcaldes, técnicos municipales y concejales.

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, manifestó que estas acciones y movilización es ante el incumplimiento del gobernador Rubén Costas a “varios” de los compromisos y acuerdos que ha firmado; a pesar de haberse levantado los bloqueos a los caminos y carreteras en su momento.

Desestimó que este movimiento sea político porque en la asamblea de Amdecruz, realizada este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, también hubo autoridades ediles de diferentes partidos incluso de Demócratas; presidentes de comités de vigilancia y representantes de control social que exigieron obras y gritaron por ‘ regalías’ en los municipios

Vallejos expresó enérgicamente que “al gobernador le ha valido (importado)” y exigió el pago de las regalías y la ejecución de caminos departamentales puesto que los recursos económicos son ”para el desarrollo del departamento en Salud, Educación, Desarrollo Productivo y obras y proyectos para un sin fin de necesidades”. Descartó el bloqueo de caminos porque a la Gobernación “no le interesa el bloqueo de los caminos y carreteras”.

Citó dos reuniones fallidas, el 20 de agosto y 13 de septiembre, cuando el gobernador Costas debió convocar a los municipios para abordar el tema de las regalías 2017 – 2018. Además, ‘tocar’ la modificación y la nueva ley de distribución de regalías que propuso Amdecruz: 60% (Gobernación de Santa Cruz) y 40% (municipios) porque la fórmula del 50 – 40 – 10 “no ha funcionado y está adormecida desde el 2015.”

Para el alcalde de San Julián, Faustino Copa, “la Gobernación parcialmente ha ido cumpliendo, pero la preocupación es que ya vamos finalizando el año y no se ha cumplido con todos”.

Hidrocarburos