Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

 
El senador Óscar Ortiz denunció este jueves que muchas de las empresas supuestamente nacionalizadas funcionan como empresas privadas, a pesar del supuesto proceso de nacionalización de hace 10 años.
 
“Hay empresas que han sido nacionalizadas hace 10 años, como Chaco, YPFB Transportes, y siguen funcionando como privadas; por lo tanto son empresas que prácticamente llevan una década nacionalizadas  y no se adecuan a la figura del sector público”, señaló el senador por Santa Cruz.  
 
Explicó que una investigación realizada en su calidad de fiscalizador ha establecido que 13 empresas nacionalizadas por el gobierno de Evo Morales siguen funcionando como Sociedades Anónimas, bajo el Código de Comercio, cuando la ley 466 de diciembre de 2013 establece claramente que las mismas deben asumir la tipología de Empresas Estatales Mixtas.

 
Las empresas públicas investigadas y que funcionan como privadas a pesar que tienen una mayoría accionaria del Estado son: YPFB Chaco S.A., YPFB Transporte S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A, Empresa Eléctrica Corani S.A., Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.), Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (DELAPAZ), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), Empresa de Servicios EDESER S.A. (EDESER), Transportadora de Electricidad S.A. (TDE S.A.).
 
¨Aunque se aprobó la ley de Empresas Publicas hace cinco años, que mandaba a estas empresas a convertirse en Empresas Estatales Mixtas, el Ministerio de la Presidencia no ha sacado los lineamientos para que se haga este trámite  y por lo tanto se escudan en estas falencias para seguir funcionando como Sociedades Anónimas¨, explicó Ortiz.  
 
En base a respuestas a varias Peticiones de Informe Escrito presentadas por Ortiz, pudo concluir que después de 5 años de la promulgación de dicha ley, donde se crea el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas,  (COSEEP), varias empresas mantienen su razón social como empresas privadas, lo que les permite mantener un régimen laboral sujeto a la ley General del Trabajo, al igual que cualquier empresa privada.
 
¨¿Cuál es el problema de que estas empresa sigan funcionando como Sociedades Anónimas? Que estas empresas se escudan en su condición de Sociedades Anónimas, que es una figura del Código de Comercio para las empresas privadas, y por ejemplo, no regirse en  por las normas de contratación de bienes y servicios del sector público, sino que contratan directamente como empresas privadas”, detalló el senador opositor.
 
Esta situación, además, les permite realizar contrataciones y determinar salarios discrecionalmente, ya que no tienen los límites a los salarios que rigen al sector público, por lo cual sus funcionarios pueden ganar mucho más que el Presidente del Estado,  resaltó el legislador Demócrata.
 
“También se escudan en esa condición para no responder a los procesos de fiscalización que hacemos desde el Legislativo, aduciendo que son sociedades Anónimas que se rigen por el Código de Comercio; por último, todos los directores de estas empresas, no estarían regidos por la Ley Safco. Entonces aquí tenemos un problema muy grave de falta de transparencia en la rendición de cuentas y de falta de gestión como corresponde a las empresas del sector público”, agregó Ortiz.
 
Finalmente, Ortiz informó que envió una  carta al Ministro de la Presidencia para que de una vez se reglamente la adecuación de estas empresas.
 
 

Hidrocarburos