Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

 
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó el miércoles que la empresa Stadler Rail de Bielorrusia construye con un diseño exclusivo las 12 locomotoras y los vagones de pasajeros para el tren metropolitano, que será instalado en esa región boliviana.


    "En efecto, hay especificaciones que se han presentado a la empresa para ver cómo tienen que ser nuestros trenes", manifestó en una entrevista concedida a un medio televisivo en Bielorrusia.

    Dijo que el cumplimiento de los requisitos exigidos fue verificado por una comisión nacional que visita las instalaciones de la compañía fabricante, ubicada en la localidad de Minsk.

    Sin embargo, explicó que la comitiva realizó una observación sobre la excesiva altura de los agarradores para los pasajeros, que están en instalación y se pidió reducirla en unos cuantos centímetros.

    "Se está tomando en cuenta las características de nuestras ciudades, las características de la gente y todo ello y eso es lo que estamos verificando", manifestó.

    Canelas agregó que las estructuras de los vagones de pasajeros tienen 33 metros de largo y el color celeste que identifica a Cochabamba, además de contar con enchufes para la carga de celulares y hasta televisores, entre otras características.

    "Nuestro tren en Cochabamba, definitivamente, va a ser uno de los más modernos, más cómodos y los que nos van a servir a todos los cochabambinos", subrayó. 

    La autoridad agregó que se prevé que la empresa Stadler Railway entregue dos locomotoras hasta agosto de 2019, en la ciudad de Cochabamba, para que sean sometidas a pruebas en la línea roja del tren metropolitano, que abarca un tramo de seis kilómetros entre la Estación Central y la Facultad de Agronomía.

    "Las otras etapas que son ya desde la Estación central hasta Sipe Sipe, en 2020 tendrían que estar funcionando ya normalmente para todos los pasajeros", agregó.

    Según datos oficiales, el tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

Hidrocarburos