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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La compañía Petrobras estaba buscando un representante nacional que haga la distribución del lubricante Lubrax en Bolivia, desde el año pasado. La responsabilidad recayó en la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI), que se presentó y ganó esta  oportunidad. El lanzamiento oficial fue el pasado jueves 20 de septiembre en el stand de SACI de la muestra ferial. 

Arturo Bedoya, presidente ejecutivo de SACI, afirmó que Lubrax ha estado presente en Bolivia con el 28% de participación en el mercado de los lubricantes, y después de once años está volviendo traída por SACI; empresa que está en el agro, la construcción y la industria. “Estamos con la confianza que estos productos son de primer nivel y vamos a tener grandes resultados”, complementó.

A su vez, el gerente de Marketing, Rodrigo Suazo, mencionó que  el desafío de SACI es, “básicamente, reintroducir una marca muy reconocida y querida en Bolivia porque estuvo  hasta hace once años en el mercado boliviano, vamos a reintroducir la marca y tratar de conseguir los niveles de participación en ventas; obviamente es el objetivo que tenemos a mediano plazo”.

Suazo también explicó que “organizacionalmente SACI está preparada porque no olvidemos que somos una empresa con unidades de negocio agrícola, construcción, automotores y masivos. Conocemos los diferentes rubros de la economía boliviana”.

La distribución en el territorio nacional será con codistribuidores especializados que ofertarán un stock de lubricantes que cubran las exigencias de Petrobras. Los codistribuidores son empresas que trabajan directamente con el detallista.

El funcionario de SACI sostuvo que entre las peticiones está cubrir un porcentaje “importante” del mercado, teniendo en cuenta que en la actualidad la situación de las marcas es diferente a cuando Lubrax salió de Bolivia. “Eran pocas marcas de lubricantes las que participaban; ahora existen más de 45 lubricantes a escala nacional, entonces la pelea comercial para ganar un pedazo de la torta es bastante fuerte”, dijo.

Lubrax es líder en el mercado brasilero y reconocido internacionalmente, porque Petrobras es una de las ocho petroleras más grandes del mundo. Actualmente, se encuentra desarrollando lubricantes de alta tecnología para utilizarse en autos de Fórmula 1, producto de un convenio con la escudería británica McLaren.

Creada en 1973, la línea inicialmente estaba compuesta por ocho productos. Hoy, ya son más de 120 tipos diferentes de lubricantes, utilizados en las áreas automotriz, industrial, de aviación, ferroviaria y marítima. La línea de lubricantes Lubrax está presente en seis países de Sudamérica: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, Suazo precisa que son varios los factores que exigen el cuidado en el manejo de esta marca de lubricantes, y “SACI tiene la capacidad porque nosotros somos representantes de marcas líderes, tanto en construcción como agricultura”. Entre las marcas que comercializa SACI están los tractores Massey – Ferguson, fumigadoras autopropulsadas Jacto, la maquinaria líder de compactación de suelos BOMAG, CASE Construction, Stanley, la Unidad Portátil de Asfalto Margui y vehículos utilitarios chinos Foton. También son representantes de alrededor de diez marcas de implementos agrícolas, pilas, rasuradoras y otros productos.

 

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